Mar16042024

Last update11:43:23 PM

Escuela Deportiva Municipal de Judo de Torrelavega: Un deporte en el que cabe todo el mundo

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Judo02
Judo03

La Escuela Deportiva Municipal de Judo es una de las que cuentan con mayor solera en Torrelavega. Comenzaron hace ya más de 26 años, "con diez niños y diez colchonetas", y ahora cerca de dos centenares están matriculados. Mientras que los profanos podemos pensar que las artes marciales en general, y el judo en particular, requieren unas habilidades y condiciones especiales, el responsable de la EDM, José Antonio Polidura, explica justo lo contrario.

"En el judo cabe todo el mundo. Hay niños que igual no encajan en otros deportes, por falta de coordinación o porque les cuesta un poquito más las actividades físicas, pero en el judo, como no es competitivo, tienen su espacio. Vienes, se divierten y sin darse cuenta mejoran su equilibrio, su coordinación", asegura Polidura. Sobre todo, insiste, en que lo importante es que a los niños les guste, y que todos los deportes son "idóneos" para el desarrollo de los más pequeños, solo hay que encontrar aquel en el que más disfrutamos.

 

La práctica del judo aporta muchas cosas, a nivel físico y psicológico: la disciplina, el respeto, el compañerismo, el desarrollo físico enfocado a lo que le hace falta a cada niño... "Al niño que es un poco inquieto, la disciplina del judo le aporta tranquilidad, y al que es muy pasivo, le espabila un poquito para ser más despierto", dice José Antonio Polidura. En su opinión, a veces parece "que si no se compite no se vale para hacer deporte", y en eso en un niño puede afectarle.

"Aquí vienes a hacer deporte y pasártelo bien, hasta que no tienes 11 años oficialmente no se compite, hay juegos de competición, y al final todos llegan al cinturón negro", añade Polidura,

Por eso, cuando un niño llega a la Escuela de Judo se le enseña "un poquito" lo que es este deporte y, sobre todo, a que disfrute haciendo una actividad y, "lo que más nos preocupa de los pequeños: el desarrollo psicomotriz". Para los más pequeños, de 4 o 5 años, "la primera etapa en la EDM incluye muchos juegos de coordinación, destreza, habilidad... para que desarrolle esos aspectos, y lo que es el deporte del judo lo va aprendiendo poco a poco".

Es a medida que va pasando de edad y cinturón cuando va aprendiendo "técnica más complicadas", pero la primera fase, insiste Polidura, "es la más importante". Además, los alumnos de la EDM de Judo tienen además la posibilidad de, una vez cumplidos los 15 años, pasar a actividades municipales para adultos y continuar.

La Escuela Deportiva de Judo de Torrelavega ha tenido en su trayectoria campeones de España de todas las categorías, incluso una medalla de bronce en el absoluto. En cuanto al Campeonato de España Escolar, Torrelavega cada clasifica más niños y en el equipo de Cantabria "van 7 u 8" de la capital del Besaya.

Aunque al responsable de la EDM le cuesta destacar algunos nombres, "todos son muy buenos, los destacaría a todos", por resultados Guadalupe Saiz, Marta Hernández, Laura Díaz, Sergio Redondo, Lara Alonso... son algunos de los alumnos que han conseguido éxitos deportivos importantes.

No es extraño que haya tantos nombres, porque "está mal que yo lo diga, pero Torrelavega en el judo tiene el nivel más alto de Cantabria", expresa Polidura. La capital del Besaya es donde más licencias federativas hay en la región y a nivel de resultados, siempre ha destacado.

José Antonio Polidura se plantea además como reto aumentar el número de participantes en el Trofeo El Mozuco, un clásico en el calendario de las artes marciales. En los últimos años ha reunido en torno al millar de participantes, pero quieren llegar a la práctica totalidad de los niños que practican judo, unos 1.400.

"Siempre queremos crecer, además, ahora es una demostración técnica valorada y queremos añadirle, a partir de cierta edad, que sean juegos de competición por equipos", también que el Torneo El Mozuco sea una "auténtica fiesta, con hinchables en la calle, como en otros lugares de España", con el protagonismo, siempre, del judo.

  • DÓNDE: Entrenan en el pabellón Vicente Trueba
  • CUÁNDO: De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados hay entrenamientos orientados a la competición.
  • CUÁNTOS: Unos 182 alumnos, con edades entre los 4 y los 15 años, están matriculados en la EDM
  • GESTIÓN: José Antonio Polidura gestiona la Escuela desde 1989
  • MONITORES: José Antonio Polidura, Pablo Polidura y Vanesa Toribio. Además, varios monitores colegiados colaboran en actividades puntuales.