Vie10072020

Last update11:57:53 PM

Comarca

Revilla apuesta por recuperar la figura del barquero en el Camino del Norte a Santiago

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesRevillaPeregrino

El Gobierno de Cantabria apoyará el proyecto de recuperación del antiguo trazado del Camino del Norte a Santiago, también conocido como Camino Real, a su paso por la Barquería de la Arena, que supondrá una inversión de alrededor de 75.000 euros y que ha sido presentado este miércoles.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han visitado hoy la zona de Suances donde va a llevarse a cabo el proyecto 'El Peregrino', acompañados por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, y las concejalas de Miengo, María Teresa Vélez y Lidia Terán.

El proyecto contempla actuaciones puntuales en un lavadero, en los restos de una edificación vinculada a una antigua mina y la recuperación del antiguo embarcadero existente, a través del cual los peregrinos entraban en Suances cruzando la ría de San Martín de la Arena.

Revilla ha asegurado que tanto él como el vicepresidente y los alcaldes de los municipios impulsores del proyecto están "decididos a acometer cuanto antes la restauración del camino tradicional", evitando el actual trazado por la zona de Solvay, incluso de recuperar la figura del barquero, del que ya se tiene constancia en el año 890, lo que convertía al Camino del Norte en el único que recuperaría esta "extraordinaria tradición".

El vicepresidente se ha mostrado convencido de que "éste debe ser el camino que recorran los peregrinos, que cada año visitan Cantabria", aunque ha reconocido que queda por delante un "importante trabajo administrativo" que incluye a diferentes administraciones y a la UNESCO, ya que afecta al Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Suances ha apostado por que este proyecto será una realidad el próximo año y ha destacado el "paso tan importante" que se da hoy con el respaldo del Ejecutivo regional. "Es un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo y supondría el relanzamiento turístico que Suances necesita", ha afirmado.

El objeto del proyecto es recuperar un camino (actualmente de tierra) de menos de un kilómetro, entre la bajada a Los Cantos y la ría de San Martín, para conocer e interpretar mejor el pasado de Suances, y a la vez obtener una zona de esparcimiento conectada al carril bici existente.

Las obras harían practicable el camino, a base de limpieza, eliminación de vegetación y aumento de la anchura, además de colocar barandillas en las zonas de mayor pendiente. En el lavadero se prevé su recuperación y la demolición de dos casetas actualmente sin uso. También se recuperarán los restos de una construcción vinculada a la antigua mina y se construirá un nuevo embarcadero flotante.

Junto a estas actuaciones, se están valorando otras en el trazado del Camino a su paso otros municipios, como Santa Cruz de Bezana y San Vicente de la Barquera, así como obras complementarias que podrían suponer una inversión total de 300.000 euros.

El aparcamiento de La Bárcena en Suances vuelve a ser de pago

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAparcamientoBarcena

El aparcamiento de La Bárcena, en la zona del puerto, vuelve a ser de pago para las personas no empadronadas en Suances. Aunque a finales de mayo el Ayuntamiento difundió la apertura de este aparcamiento para su uso gratuito y sin límite de tiempo, ahora el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado que, como en años anteriores, vuelve a ser de pago.

El Ayuntamiento de Suances suspende todos los festejos este año

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesFiestaCarmen
El Ayuntamiento de Suances ha decidido suspender los actos festivos, tanto del municipio como de las pedanías, a lo largo de este año. Una decisión que ha sido acordada por unanimidad de todos los partidos políticos de la Corporación municipal, y respaldada por diferentes colectivos del municipio implicados en el desarrollo de las mismas.

Suances reabre 25 parques infantiles en todo el municipio

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesParquehirdogel

El Ayuntamiento de Suances ha comenzado con la limpieza, puesta a punto y desinfección de los parques infantiles del municipio para poder proceder a su reapertura, instalando también dispensadores de gel. Para ello, se ha contratado una empresa que se encargará de la desinfección de estos espacios dos veces al día, tal y como exige la normativa actual. En concreto, estas actuaciones se llevarán a cabo de lunes a domingo en horario de 8.00 a 11.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas.

La Escuela Infantil municipal de Suances retoma su actividad

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesEscuelaInfantillCaballitoLa Escuela Infantil municipal Caballito de Mar de Suances reabre sus puertas la próxima semana. Aunque lo hace, como no podía ser de otro modo, adaptándose a la nueva situación y cumpliendo con las indicaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad Autónoma como del Gobierno nacional.

Suances cierra las playas en la noche de San Juan para evitar aglomeraciones

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesNocheSanJuan

Suances cerrará sus arenales en la noche del próximo martes, 23 de junio, para evitar que la gente acuda a celebrar la noche de San Juan y a encender las emblemáticas hogueras. Aunque los festejos oficiales han sido suspendidos por la COVID-19 y no habrá hoguera municipal, el Ayuntamiento quiere impedir que haya afluencia masiva de personas a la playa en esta noche que marca el final del curso académico y el inicio del verano.

Suances abre el aparcamiento de La Bárcena de momento gratis y sin límite de tiempo

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAparcamientoBarcena

El Ayuntamiento de Suances ha reabierto de manera temporal el aparcamiento disuasorio situado en La Bárcena. Un espacio ubicado junto al puerto que permite albergar centenares de vehículos y que permanecerá abierto durante la época estival, con el objetivo es facilitar el estacionamiento en esta zona tan concurrida en los meses de verano.

Cs pide baños públicos en Suances para no saturar los de establecimientos hosteleros

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPlayaConcha03

Ciudadanos reclama al equipo de gobierno de Suances que se instalen baños públicos en el municipio, especialmente en la zona de playas, como es el caso de La Ribera y La Concha. Además de ser unas instalaciones "básicas" para un destino de playa, en la actual crisis sanitaria servirían para "facilitar el lavado de manos" sin saturar los baños de los establecimientos hosteleros.

El mercadillo de Suances reabre el martes 19 con nueva ubicación

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesApacamientoEl mercado semana de Suances reabrirá a partir del próximo martes 19 de mayo. Pero lo hará con novedades para adaptarse a las nuevas necesidades y criterios higiénico- sanitarios. La principal novedad será el cambio de ubicación.