Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Gobierno de Cantabria confía en conseguir el mantenimiento temporal de la depuradora de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El futuro de la depuradora de Vuelta Ostrera podría resolverse en enero, y aunque al Gobierno de Cantabria le gustaría el "mantenimiento definitivo" de la instalación, "si esa solución no es viable" se tratará de buscar un sistema que permita mantenerla durante un plazo de tiempo importante. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha señalado que se está cerca de cerrar un acuerdo que "posiblemente no sea ni lo que quiere el Gobierno de Cantabria ni lo que quiere el Ministerio".

La idea es conseguir antes de que acabe el año un acuerdo que permita mantener la depuradora de Hinojedo, al menos temporalmente. El consejero ha explicado que es una instalación que funciona perfectamente, que cumple su cometido y que, si tiene una sentencia de derribo,  "no es por motivos medioambientales", sino por errores en la tramitación y el proceso de su puesta en marcha, recurridos por Arca y ratificados por los tribunales.

Javier Fernández ha recordado que la depuradora supuso una inversión de 24 millones de euros, y no parece razonable derribarla y construirla de nuevo en otro sitio, en un momento de crisis en el que ese dinero es muy necesario para otras cosas "mucho más urgentes". Según ha dicho, si se consigue mantener al menos temporalmente Vuelta Ostrera se logrará ir amortizando la inversión mientras sigue desempeñando su cometido, que no es otro que depurar las aguas residuales de la comarca del Besaya.

El consejero de Medio Ambiente realizaba estas declaraciones durante la presentación en Torrelavega del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.