Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

La Consejería de Cultura invierte cerca de 100.000 euros para recuperar la torre medieval de Tagle

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesTorreTagleZuloaga

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la recuperación de la torre medieval de Tagle, que ha contado con una inversión cercana a los 100.000 euros, como un referente cultural y patrimonial para Suances y para toda Cantabria.

 

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Suances para proteger y consolidar el patrimonio de todos los cántabros.

Durante la visita realizada a esta torre medieval, el vicepresidente ha comentado que con los trabajos de recuperación realizados se han llevado a cabo las intervenciones necesarias para asegurar los restos que se conservan de este inmueble y evitar su deterioro. De esta forma, se ha podido proteger este bien, recuperar la planta de la torre y preservar su identidad patrimonial, ha indicado.

Zuloaga ha avanzado que quedan pendientes trabajos de excavación arqueológica en la base para recuperar materiales y elementos del inmueble afectados por un incendio en el siglo XVI. Posteriormente, ha añadido, se procederá a la urbanización del entorno de la torre, ubicada junto a un parque infantil, unas pistas deportivas y una bolera.

Estos trabajos de restauración se han desarrollado por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el terreno de la recuperación patrimonial liderado por la restauradora y doctora en Bellas Artes, Lydia Quevedo.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

El alcalde de Suances ha agradecido al vicepresidente el compromiso del Gobierno regional para acometer la recuperación de la torre medieval de Tagle, dando respuesta a una larga reivindicación del municipio, tanto por motivos patrimoniales como de seguridad del inmueble.

En relación con los trabajos de restauración, ha señalado que "estamos hablando de una realidad" para recuperar una torre que data del siglo XVI y que es un referente cultural.