Vie19042024

Last update10:46:59 PM

Salen a licitación en 2,5 millones las obras de rehabilitación del Palacio del Amo de Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPalacioDelAmoReforma

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo (Suances), que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros y que permitirán convertir este espacio en centro cultural y teatro.

 

Zuloaga ha destacado que esta intervención, demandada "durante mucho tiempo" por el Ayuntamiento de Suances, posibilitará que el municipio cuente "por fin con un espacio cultural y artístico de primer nivel".

El vicepresidente y consejero del área también ha recordado que este palacio, Bien de Interés Local (BIL), presenta un importante grado de deterioro, tanto en las cubiertas de la edificación original y del torreón como en los forjados. Es por lo que ha justificado como "necesaria" la ejecución de trabajos de reforma y acondicionamiento que ahora se licitan.

Asimismo, tras definir esta inversión como "un proyecto ilusionante", Pablo Zuloaga ha puesto en valor que el teatro contará con unas 200 plazas y ha recordado que la previsión es poder iniciar las obras de rehabilitación en el primer trimestre de 2022.

Además, Zuloaga ha remarcado que, una vez rehabilitado el edificio, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Suances colaborarán en la programación de actividades artísticas y escénicas en un nuevo espacio que contribuirá también a generar actividad y a consolidar la oferta de carácter cultural del municipio.

El proyecto a ejecutar, que acometerá la Consejería de Cultura a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, ha sido elaborado por el arquitecto Luis Lucio Velarde y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Los pliegos se pueden consultar en la página web de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 12 de enero en las oficinas de la empresa pública, situadas en la calle Gamazo sin número de Santander, de 9:00 a 13:00 horas.

La intervención a desarrollar contempla la redistribución de los espacios interiores, incluidos sótano, planta baja, primera y bajo cubierta, y dotará al edificio de un teatro con capacidad para 202 asientos.

En concreto, la planta baja contará con un espacio polivalente que podría albergar exposiciones, jornadas divulgativas y otro tipo de actividades y la planta primera dispondrá de una sala de conferencias y formación.

A estos nuevos espacios se sumarán áreas de uso común y una sala de informática que se ubicará en la planta bajo cubierta, dónde también se habilitará una sala de reuniones.