Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Abierta la convocatoria de solicitudes para acceder a la Vivienda de Alquiler Social de Puente Avíos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesViviendaAlquilerSocial

El Ayuntamiento de Suances acaba de abrir el plazo para que las personas interesadas puedan presentar la solicitud de acceso a la Vivienda de Alquiler Social de Puente Avíos. Una residencia que ha sido rehabilitada recientemente por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con el objetivo de ponerla a disposición de familias con dificultades para acceder a un alquiler en el mercado libre.

 

Así lo ha informado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que "el actual equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de ayudar a aquellas familias del municipio más vulnerables y que pueden estar en riesgo de exclusión social, aportando diferentes soluciones que puedan dar respuesta a las complicadas situaciones que están atravesando. De ahí que nos hayamos sumado al programa puesto en marcha desde el Gobierno regional para ampliar el parque de viviendas en Cantabria destinadas a aquellos vecinos y vecinas con menos recursos".

En este caso, el Regidor ha señalado que el acceso a esta vivienda social cumple con el doble objetivo de, por un lado, aliviarles el pago de la renta para que puedan disponer de una vivienda lo que les permite mantener la normalidad en sus vidas; y, por otro lado, que no acumulen deuda al no poder afrontar pagos elevados de alquileres o hipotecas.

Por otra parte, Ruiz Moya ha recordado a quienes no resulten beneficiarios de acceder a esta vivienda que el Ayuntamiento dispone de otros recursos (como las ayudas de emergencia social, cuya partida se ha incrementado el último año) a las que se suman los programas regionales y nacionales (que van desde el bono social de luz y gas, ayudas para el pago del alquiler, etc.).

"Esta cobertura social permite atender las necesidades de aquellas vecinas y vecinos que estén en una difícil situación económica. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que esta protección llegue a todas las personas que lo necesiten y no dejar a nadie atrás", ha insistido el Alcalde.

La Vivienda de alquiler Social de Puente Avíos tiene como objetivo principal ofrecer ayuda a familias que se encuentren en situación de dificultad de orden económico, social o de cualquier otra índole. Por lo tanto, los vecinos y vecinas que opten a acceder a ella tienen que cumplir una serie de requisitos.

Así, en el aspecto económico se tendrá en cuenta que tengan una renta mínima por unidad familiar (que se corresponda con el IPREM del año en curso y una renta máxima equivalente a 3 veces el IPREM, que en 2021 está fijado en 7.908,60 euros) y que no dispongan de otra vivienda en propiedad o en usufructo. Además, tendrán que hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y resto de ingresos procedentes de tesorería municipal, así como las obligaciones derivadas de la Seguridad Social.

Para la valoración de las solicitudes se atenderá a una pluralidad de criterios, como la unidad familiar de convivencia (1 punto por cada menor hasta un máximo de 3), discapacidad (hasta un máximo de 2 puntos), víctima de violencia de género (hasta 2 puntos) y estar empadronado en el municipio de Suances (hasta 4 puntos).

La duración del contrato será de 1 año (prorrogable a otro año más), ascendiendo el importe mensual del alquiler a un 25% de los ingresos de la unidad familiar, siendo por cuenta del arrendatario los gastos en suministro tales como agua o luz, entre otros.
Las solicitudes se presentarán (según modelo) en el registro del Ayuntamiento en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el 5 de abril.