Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La VII Marcha Solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco se celebra este domingo en Tagle

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesMemorialLuciaChusa20

Este domingo se celebra en Tagle la VII Marcha Solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco, una iniciativa que presente sensibilizar a la población sobre la donación de médula ósea y cómo puede salvar vidas, y al tiempo recaudar fondos para la investigación en la lucha contra la leucemia.

 

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el concejal de Bienestar Social, Daniel García, junto a los organizadores del evento, Marta Blanco Díaz, Sergio Chusa y Lucía Blanco Díaz, han recordado que el domingo todas las personas que lo deseen podrán recibir información, tanto sobre la leucemia como sobre la donación de médula. También han destacado que todo lo que se recaude con la marcha se destinará a la Fundación Josep Carreras en la lucha contra la Leucemia y al Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL de Valdecilla.

La jornada solidaria arranca a las 12.00 horas en la pista deportiva de Tagle, punto de salida y de llegada de la marcha. Para participar, no es necesario inscribirse previamente, tan sólo acudir al punto de partida a la hora de inicio. Los dorsales comenzarán a repartirse a partir de las 11.00 horas.

A las 14.00 horas, se ha organizado una comida solidaria para la que se ha establecido una aportación solidaria "orientativa" de 3 euros, dejando que cada persona aporte lo que pueda o quiera para colaborar en la lucha contra la leucemia.

A partir de las 15.30 horas tendrá lugar una actuación de Bailestela, seguida de una clase de una clase de 'push-up' a cargo de Can Fit Suances (16.30), sevillanas con Cartes Salsón (17.30) y zumba ca cargo de Can Fit Suances (18.30 horas); todo ello amenizado por DJ Revu Eventos y Decibelios.

Cada año se diagnostican en España cerca de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad. El dato esperanzador es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia entre los 5 y los 14 años es del 80% y se aspira a poder alcanzar el 100%.

El 70% de los pacientes que necesita una donación de médula no tiene un donante familiar compatible, por lo que se hace necesario buscar un donante no emparentado. Esto se hace a través del Registro Español (REDMO).

Actualmente, España cuenta en su registro con 380.000 donantes, una cifra positiva aunque insuficiente. Por eso se anima a hacerse donante de médula y lograr el objetivo principal: encontrar en todos los casos un donante compatible para cualquier persona que lo necesite.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en www.fjcarreras.org. También pueden dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (Hospital Marqués de Valdecilla).