Mar17092019

Last update11:57:27 PM

Suances se ha convertido en la ‘zona 0’ de la afección por la invasora uña de gato en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesTabliaUnagato

El municipio de Suances se ha convertido en la 'zona 0' de la afección por uña de gato en Cantabria, sin que los responsables municipales hagan nada para luchar contra esta planta invasora, según denuncia Ecologistas en Acción. A pesar de la denuncia que realizaron hace un año sobre "esta grave situación", apenas se han retirado unos pocos metros cuadrados en la playa de Tagle, mientras que en las campas del faro o Los Locos, La Tablía o La Concha "no se ha tocado", explican.

 

Aseguran que, en conversaciones con representantes municipales de Suances, éstos les han respondido "que algunas personas están en contra de su retirada, por el agradable efecto que produce cuando está en floración, o que frena la entrada de arena en los paseos".

Respuestas ante las que Ecologistas en Acción cree que "hay que ser rigurosos y objetivos, más si se ostenta la responsabilidad en una administración pública", al abordar el tratamiento de las dos especies de 'uña de gato', el Carpobrotus acinaciformis (rosa) y Carpobrotus edulis (amarilla), o su híbrido, que es aún más agresivo.

Como recuerdan están consideradas por el Grupo de Especialistas en invasiones biológicas dentro de las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en nuestro país, e incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España.

Por otro lado, manifiestan que son especies de "relativa fácil eliminación", si se compara con otras especies exóticas invasoras como el plumero, la chilca o el bambú japonés

Ecologistas en Acción ha entregado tres instancias en la Consejería de Medio rural y otras cuatro en el Ayuntamiento de Suances, pero aún no se ha producido su retirada.

"No tiene justificación que no se actúe y esta inacción está provocando un grave daño ambiental", asegura EAC. Recalcan que son las administraciones municipal y regional "quienes tienen la responsabilidad de evitarlo, afrontando con rapidez la retirada de estas especies, con la regeneración de los espacios, antes de que se produzca una nueva fase expansiva con la llegada del buen tiempo". Igualmente hacen un llamamiento a la mayor sensibilización ciudadana sobre este grave problema con hábitos más responsables.

Estas plantas de origen Sudafricano arrasan los sensibles ecosistemas costeros eliminándolos totalmente. Ambas especies están incluidas en el Plan Regional para la Gestión y Control de las Especies Exóticas Invasoras (noviembre 2017), del Gobierno Regional, catalogadas como 'gravedad de la amenaza: ALTA'. Encontrándose en la última fase del proceso de invasión, la de 'establecimiento', con estabilidad en el espacio ocupado y en proceso de expansión. Estando señaladas como 'Especies Objetivo', por el grado de conocimiento, por el marcado carácter invasor y por su peligrosidad para los hábitats autóctonos.

Comentarios   

 
0 #1 Jalforcete 16-04-2019 11:21
Eso es lo que pasa cuando desde el Ayuntamiento y los ecologistas no te dejan plantar árboles en tu terreno, higueras que soportan bien los vientos costeros, alegando "impacto visual"
Y también por la exterminación del pino autóctono en arenales como la playa de La Concha.
Saludos
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar