Jue18102018

Last update11:37:42 PM

El PP de Suances afirma que “sin consenso ciudadano” el Plan General “nace muerto”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesGenerica03

El Grupo Municipal Popular de Suances ha afirmado que el Plan General de Ordenación Urbano del municipio "nace muerto", porque "sin consenso ciudadano es un plan fracasado". Los populares han evidenciado que después de 17 años el PGOU sigue sin aprobarse "a pesar de la mayoría absoluta que ostenta el PSOE".

 

"Está claro que el equipo de gobierno no quiere que el PGOU salga adelante, porque es imposible cometer fallos tan graves como los que se presentan", ha señalado el portavoz del PP, Paulino Martín, recordando que "el máximo responsable de que el PGOU esté bien redactado y cumpla la ley es alcalde de Suances", el socialista Andrés Ruiz Moya. "Antes de firmar es importante leer y saber lo que se plantea en el PGOU", ha subrayado.

Según explica, el nuevo PGOU "incumple permanentemente la ley supramunicipal", como el Plan de Ordenación del Litoral, planteando suelos urbanos no consolidados en zonas protegidas y suelos urbanos en zonas POL. "Dichas acciones no tienen ningún sentido de ordenación del territorio", por lo que "estamos seguros que la CROTU dictaminara en contra, como ya hizo hace tres años", ha advertido.

Además, para Martín el plan "no respeta en absoluto la propiedad privada, empobrece el suelo urbano en el desarrollo de unidades de actuación, sin ningún estudio económico que justifique su viabilidad, y plantea un crecimientos irreal (4.073 viviendas en 12 años), utópico y sin ningún tipo de justificación".

En cuanto a los sistemas de dotaciones, señala que "no tienen ningún tipo de estudio", caso del nuevo instituto en el entorno de Jaime del Amo, el centro de emergencias en Cortiguera o el nuevo depósito (vertedero) de residuos inertes en la antigua cantera de Santo Domingo.

El PGOU también plantea "áreas industriales en zonas de protección de ribera", sobre las que el POL "es taxativo y a su vez limitativo", como ya reflejó la CROTU en su primer informe. Infraestructuras básicas con "carencias", dicen, para las que no se proponen soluciones.

Un plan que también "deja edificios fuera de ordenación" al cambiar calificaciones ya consolidadas y plantea parques urbanos "inmensos" en áreas o suelos urbanos en los pueblos del municipio, "algo totalmente insólito en años", y con "contradicciones" en sus propios planos, ha destacado Martín.

En definitiva, apunta el PP, un PGOU "propuesto y aprobado por el equipo de gobierno socialista que lidera el señor Ruiz Moya", que afirma que todo eso "se arreglará" con las alegaciones de los vecinos, muchos de los cuales han tenido que hacer un desembolso económico "importante" para hacerlas. A su juicio, "una contradicción" ya que no se tendría que llegar a las alegaciones "si lo hubiese presentado y aprobado escuchando a los vecinos de Suances".

El PP también ha presentado varias alegaciones, "para intentar paliar el daño que haría esta PGOU a Suances de llegar a aprobarse definitivamente", incidiendo en la importancia del suelo rustico, "para que el municipio crezca a través de planes especiales del interior", y "seguiremos velando por el bien de nuestros vecinos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar