Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Medio Ambiente cofinanciará la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPalacioDelAmo01

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social va a financiar al 50% junto con el Ayuntamiento de Suances la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo. Elaboración de proyecto que supondrá una inversión de 50.000 euros.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que se trata "de un primer paso fundamental para poder llevar a cabo un proyecto de gran envergadura, que permitiría recuperar un edificio emblemático de Suances y darle un uso público para que todos los vecinos puedan disfrutar de él".

Ruiz Moya, ha agradecido en primer lugar la implicación y compromiso tanto de la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, como del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, que desde un primer momento han mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto.

Según ha explicado el Regidor, desde que el Ayuntamiento adquirió el terreno y el edificio del Palacio, las pretensiones del actual equipo de Gobierno pasaron por rehabilitar el inmueble y convertirlo en un espacio de uso público, que pudiese acoger desde conferencias y cursos (como los de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria) hasta exposiciones o actuaciones y representaciones entre otras.

De hecho, tal y como se explica en el convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones, el objetivo es que el nuevo centro disponga de varias zonas diferenciadas: un espacio expositivo temáticos permanente (singular y representativo de los recursos ambientales del municipio y que caracterice al propio Centro); un espacio polivalente (que permita albergar desde exposiciones temporales hasta el desarrollo de jornadas divulgativas y actividades similares); un espacio técnico (para llevar a cabo tanto talleres ambientales como actividades lúdico sociales y culturales); y un espacio de uso común (que garantice la correcta funcionalidad de todos los espacios y actividades descritos anteriormente y garantizando la accesibilidad universal).

Ruiz Moya ha señalado que la redacción del proyecto supone el primer paso para que este ambicioso proyecto sea por fin una realidad. Y es que las aspiraciones del equipo de Gobierno municipal han venido chocando con el elevado coste económico que supondría la actuación de esta obra (se baraja unos costes que rondarían los 2,5 y los 3 millones de euros, a falta de la redacción del proyecto).

Esta cifra hacía imposible que la inversión fuese únicamente municipal, por lo que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de financiación.

"Ahora, gracias al compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente, que asumirá el 50% del coste total sufragándolo durante 3 años sucesivos, podemos decir que estamos de enhorabuena", ha indicado el Regidor.