Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El PRC de Suances exige al alcalde el estudio y puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en la calle Quintana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPRCGrupoMunicipal

El Grupo Municipal Regionalista de Suances ha exigido al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, el estudio, intervención y puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados durante las obras de construcción de un aparcamiento en la calle Quintana, que podrían datar de la época romana y verificar el asentamiento de Portus Blendium en la villa.

 

La portavoz regionalista, Carmen Ruiz, ha acusado al alcalde de "atropellar" con "nocturnidad y alevosía" el patrimonio arqueológico e histórico de Suances, anteponiendo el urbanismo y la construcción de un aparcamiento a la defensa del que podría ser el único yacimiento en el que han aparecido estructuras romanas.

Ruiz ha recordado que el pasado mes de noviembre se iniciaron las obras para construir un nuevo aparcamiento en un solar de la calle Quintana, junto a la iglesia, que fueron paralizadas al aparecer los restos arqueológicos. Aunque desde el Grupo Regionalista se ha solicitado al Ayuntamiento de Suances, la Consejería de Cultura y la Dirección General de Cultura los informes sobre el citado hallazgo y las medidas que se iban a tomar, ninguno de los tres organismos ha respondido.

Además, los regionalistas "sospechan" que han podido salir "decenas de camiones con restos encontrados en el solar", cuyo destino se desconoce y sobre el que exigen información.

Solo a través de los medios de comunicación, han sabido que Ruiz Moya tiene idea de reanudar las obras "tapando el hallazgo de forma temporal" y con ello "la historia de nuestro municipio", ha señalado la portavoz regionalista, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de sus compañeros del grupo municipal, Zaida Bascones y David Gómez.

"Para el gobierno municipal tienen más valor unas plazas de aparcamiento que unos trozos de teja romana", ha lamentado Carmen Ruiz. "El alcalde se escuda en la necesidad de plazas de aparcamiento, pero no desvela porque no desbloquea la aprobación del nuevo PGOU que mantiene secuestrado durante tantos años", una aprobación, ha recordado que supondría la dotación de aparcamientos y otras dotaciones, pero además "liberaría al municipio del pago de 100.000 euros anuales que tiene firmados con un promotor en tanto no sea aprobado el citado plan".

Por ello, el Grupo Regionalista ha registrado un nuevo documento en el Ayuntamiento de Suances, solicitando de forma urgente la "prospección" por expertos en arqueología de las masas de tierra que se han sacado de la finca, el estudio e intervención arqueológica de los restos encontrados y su entorno, y la "puesta en valor y musealización de las piezas y estructuras encontradas".

Ruiz confía en recibir esta vez las explicaciones oportunas del Ayuntamiento, apuntando que tampoco el responsable de Cultura ha dicho "nada" sobre este "atropello" hasta la fecha. "Una vez más el responsable de Cultura de Suances deja paso al urbanismo; el asfalto y la farola prevalecen sobre cualquier interés de los vecinos", ha concluido.