Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Ayuntamiento de Suances prohíbe el baño en La Concha, La Ribera y La Riberuca por contaminación “biológica"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPlayaConcha

El Ayuntamiento de Suances ha prohibido el baño en las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca, tras detectar en el agua "parámetros biológicos no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual". La medida se ha tomado al mediodía de este viernes y ha supuesto el izado de la bandera roja en esas playas y el desalojo de los bañistas que en ese momento se encontraban en el agua, a los que los socorristas han recomendado tomar una ducha para eliminar los restos que pudieran quedar.

 

La medida, de carácter temporal, ha generado un gran revuelo en las propias playas, muy concurridas en un día soleado después de muchas jornadas de mal tiempo, y se ha extendido rápidamente a las redes sociales, donde han proliferado las versiones sobre el origen de la contaminación.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la medida se ha tomado por recomendación de la Dirección General de Salud Pública, tras recibir un informe en el que se advertía la contaminación biológica.

El motivo más probable de estos resultados, señala el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, es que esté "provocado por las fuertes lluvias caídas durante las últimas jornadas, que ha obligado a la empresa Mare a abrir los aliviaderos de la red general de saneamiento Saja-Besaya". De hecho, ha añadido el regidor, este organismo ya ha activado el protocolo correspondiente ante estas situaciones.

Además, asegura que el Ayuntamiento ha comprobado que "no existen roturas en los colectores municipales" ni otras circunstancias atribuibles al Consistorio que hubieran haber provocado esta situación puntual.

El alcalde ha pedido la colaboración a los usuarios de la playa para que respeten estas restricciones de baño y ha lamentado las posibles molestias que se puedan causar. Asimismo, ha recordado que el municipio cuenta con otros arenales aptas para el baño y cuya calidad de las aguas está garantizada, como son: Los Locos, La Tablía y El Sable (Tagle).