Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Suances olvidará el dinero durante el mes de octubre y todos los pagos serán digitales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesGenerica03

Suances acogerá una iniciativa pionera y será el primer municipio de España que acoja durante un mes el pago exclusivamente digital. En octubre el dinero no valdrá en la villa marinera deberán realizarse mediante transacciones digitales, a través de tarjeta o móvil.

 

La hoja de ruta diseñada incluye la elaboración de un diagnóstico para conocer las condiciones de partida respecto a los métodos de pago y las necesidades de equipamientos, que será realizado por estudiantes de la Universidad de Cantabria, durante el mes de agosto. En septiembre se procederá al tratamiento de esta información y la preparación del desarrollo de la experiencia. Y por último, en el tercer trimestre de 2017, con el apoyo técnico de profesionales en el municipio se llevará a cabo la experiencia en sí.

El acto de lanzamiento se prevé para el 2 de octubre, Día de la Educación Financiera, y en el mes de octubre se va a desarrollar la experiencia que va a contribuir a "dinamizar la economía local" y reportará "importantes beneficios" para el municipio, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Se trata, ha dicho, de un proyecto que "va a poner a Cantabria en el mapa en España, y en el de Europa, en pagos digitales" como comunidad pionera en esta cuestión, y se enmarca dentro del Foro por la Modernización de Cantabria, que en junio celebró su tercer encuentro.

Según la vicepresidenta, esta iniciativa demostrará a los agentes cántabros y a la sociedad que "transitar al pago electrónico redunda en beneficio de todos y requiere la modificación de muchos usos y costumbres arraigados". También servirá de experiencia para trasladar a otras localidades este proyecto que analiza el comportamiento de los pagos.

Los datos dicen que uno de cada cuatro cántabros aún paga en efectivo el 23,6% de todas sus compras cotidianas, mientras que el 7% lo hace exclusivamente utilizando una tarjeta de pago y el 92% declara utilizar efectivo para el pago de algunas de sus transacciones habituales.

Los criterios empleados para la selección de Suances han sido el tamaño de su población, entre 5.000 25.000 habitantes; el hecho de que un 66% de sus habitantes tenga entre 16 y 65 años, así como la presencia de comercios minoristas, con 257 establecimientos de hostelería y 8 empresas de turismo rural y activo, con un sector servicios y turístico muy desarrollado lo que favorece el éxito de esta iniciativa

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha agradecido la elección del municipio y ha destacado la responsabilidad de la villa, ya que de sus resultados dependerá la implementación en otros. Según ha dicho, Suances es un municipio de "referencia" en Cantabria que "cada vez atrae a más visitantes", lo que hace que los vecinos de esta localidad tengan una mentalidad abierta.