Vie21012022

Last update02:42:19 AM

Díaz Tezanos considera el cambio climático “una realidad incuestionable”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesTezanosTorcoCursos20

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado el cambio climático una "realidad incuestionable" que es necesario abordar para "evitar un colapso social, económico y ambiental de dimensiones planetarias".

 

Eva Díaz Tezanos ha inaugurado hoy el seminario 'El cambio global y la estrategia regional contra el cambio climático en Cantabria', que se celebra esta semana en la sede de la Universidad de Cantabria ubicada en El Torco.

La vicepresidenta ha puesto de relieve la importancia de la nueva percepción del cambio climático que ha pasado de ser un "fenómeno predominantemente físico, a simultáneamente considerarse un fenómeno social". En su opinión, esta consideración como "cuestión social" constituye un aspecto estratégico esencial para mejorar las respuestas humanas frente al cambio climático.

En su intervención ha destacado la mayor evidencia del "peso social" a la hora de hacer frente al cambio climático, y ha puesto de relieve la incidencia de factores como la edad, el estado de salud, el nivel de actividad en espacios abiertos, los niveles de pobreza y el aislamiento, los comportamientos culturales, el acceso a los recursos y los efectos de "isla de calor" de las concentraciones urbanas, como algunos de los más destacados. Según ha asegurado los beneficios derivados de las respuestas también se distribuyen en función de aspectos socieconómicos, ya que los grupos desfavorecidos se beneficien menos de los mecanismos de respuesta y adaptación frente al cambio climático.

Según ha asegurado distintos estudios alertan de las evidencias y consecuencias de lo que se considera el mayor reto para la humanidad. La Agencia Europea de Medio Ambiente, en su último informe anual, constataba nuevo record de incremento de temperaturas, una tendencia que va a proseguir y cuyos efectos "sólo se podrán combatir con la aplicación rigurosa de los acuerdos mundiales para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otras estrategias para reducir los riesgos", ha señalado. Además, el informe concluye que el cambio climático seguirá produciéndose y traerá aparejado riesgos para la salud humana y la economía en Europa y el resto del mundo.

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicó un estudio en 2015, que incide en estos aspectos introduciendo la dimensión social del problema y poniendo un mayor énfasis en los aspectos socieconómicos y en sus implicaciones para el desarrollo y gestión de los riesgos.

"Hay que abordar estrategias eficaces para abordar los costes de manera equitativa, buscar respuestas compartidas a cuestiones como qué grado de esfuerzo de mitigación es necesario para evitar una interferencia peligrosa en el clima, así como repartirse el esfuerzo de mitigación entre los países y las generaciones presentes y futuras", ha asegurado Díaz Tezanos.

En la inauguración, junto a Eva Díaz Tezanos, han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; el presidente del World Climate Research Programme de España, Pablo Fernández y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.