Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El convenio para el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO en Altamira quedará “bendecido” antes de la campaña electoral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejeroCulturaLassalle

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha asegurado que el convenio del Gobierno de España con la Fundación Botín para que el Museo Altamira de Santillana del Mar albergue el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se podrá firmar en pocos días. Según ha dicho, el proyecto se presentará a la directora de la UNESCO antes de la campaña electoral, "para que lo bendiga y que quien venga detrás quede vinculado".

Lassalle también ha anunciado que hoy se ha abierto el plazo y los requisitos para cubrir la plaza de director del Museo Altamira, cuya convocatoria de concurso público aparecerá próximamente en el BOE. La plaza quedó vacante tras el trágico fallecimiento en accidente de tráfico de José Antonio Lasheras, que fue director del Museo desde 1991.

El secretario de Estado se ha reunido hoy con el consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, y han anunciado que a mediados de mayo celebrarán un encuentro con el tándem Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente para fijar un convenio de colaboración a partir del cual se haga el proyecto museístico y museográfico para el Banco de España, cuyo primer paso será establecer un programa de necesidades.

Ambos representantes, después de visitar las instalaciones de la antigua sede del Banco de España junto con técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el cual el secretario de Estado ha manifestado su convencimiento de que el Estado colaborará con el Gobierno de Cantabria en la rehabilitación del edificio.

"Nadie va a frustrar un proyecto tan importante para Santander y para Cantabria", ha asegurado Lassalle, mientras que el consejero Ramón Ruiz, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el compromiso y ha agradecido la colaboración institucional.

José María Lassalle se ha referido también al Banco de España como Sede Asociada del Museo Reina Sofía y ha situado en un lapso de cuatro o cinco años la realización del proyecto museístico y museográfico. El secretario de Estado, a preguntas de los periodistas, ha considerado probable la cifra de 7 millones para la rehabilitación del edificio, teniendo en cuenta el estado de deterioro que presenta.

Según ha declarado, los técnicos del Ministerio de Cultura han hecho una primera evaluación del estado de la estructura del edificio y de los espacios disponibles, así como del deterioro que van sufriendo los materiales utilizados, propios de la época en que fue construido el Banco de España.

El consejero de Cultura se ha reafirmado en conseguir "un proyecto museístico de primer orden, con el Archivo Lafuente pero también con una apuesta del Reina Sofía por esta ciudad y por esta región para que el Banco de España albergue además exposiciones temporales y permanentes del Reina Sofía".

Ramón Ruiz ha dicho que están trabajando conjuntamente para conseguir Fondos FEDER de cultura para la rehabilitación del antiguo Banco de España, dado que en el futuro acogerá trabajos de investigación en torno al Archivo Lafuente que pueden ser susceptibles de subvención.