Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Fiesta del verano en el Museo de Altamira con Malabaracirco y los alumnos de la Escuela de Arte Nº 1

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MuseoAltamiraInspirados

El Museo de Altamira celebra este domingo 21 de junio la Fiesta del Verano, con la participación de la compañía Malabaracirco, que presentará un nuevo espectáculo de circo contemporáneo, con cuatro escenas que interpretan de manera muy personal la manada de bisontes de la cueva. Además, los alumnos de la Escuela de Arte nº 1 de Cantabria crearán a lo largo de la mañana del domingo un mural colectivo inspirado en el arte de Altamira.

La Fiesta del Verano, con entrada gratuita, dará comienzo a las 11.30 horas, con el mural "Inspirados en Altamira", a continuación Malabaracirco presentará las cuatro escenas de su espectáculo: Camino a la Cueva (12.00 horas), La creación del arte (12.30), El Arte cobra vida y la caza (13.00), y ¿Qué es el arte? (13.30)

"Inspirados en Altamira" es un tiempo y un marco de colaboración que cada año abre el Museo de Altamira a los jóvenes artistas de la Escuela de Arte como espacio de formación, de inspiración y para la exhibición de sus creaciones. Es un proyecto que crece orgánicamente con la suma de disciplinas artísticas diversas impartidas en diferentes centros educativos, incorporándose en esta cuarta edición los alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega.

El proceso de "Inspirados en Altamira" discurre en tres momentos. Comienza con la exploración de la exposición del Museo de Altamira, la observación y estudio del arte paleolítico así como de algunos de los primeros útiles e inventos humanos, y su reinterpretación personal por cada alumno desde un criterio contemporáneo acordado previamente y común para todos.

En esta edición el proceso creativo será compartido con el público del museo en la Fiesta del verano que se celebra el domingo y culminará con la presentación de las creaciones de los alumnos en una exposición temporal en el Museo de Altamira en otoño, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

La iniciativa se basa en la idea de los museos como lugar de inspiración y de formación artística a partir de la contemplación y estudio de las obras de los maestros de épocas precedentes. En la actualidad, los museos, además, son un lugar de encuentro y un tiempo de convivencia, un espacio para aprender y desaprender, para el conocimiento, la reflexión y las emociones.

En 2015 se cumplen 30 años de la inscripción de la cueva de Altamira en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este lugar del Paleolítico es único en el mundo, y continúa asombrándonos según los investigadores profundizan en el conocimiento de las personas que aquí vivieron. Por eso, este año se buscará la inspiración en el arte de Altamira, y concretamente en el llamado "techo de polícromos", el espacio de la cueva que representa una de las más relevantes expresiones culturales y artísticas.