Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Convenio entre el Gobierno de Cantabria y Santillana del Mar para la recuperación ambiental del entorno del Monte Castillo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaConvenioMonteCast

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han firmado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para la "Recuperación ambiental del entorno del Monte Castillo dentro del anillo ecológico del Besaya y la eliminación de planta invasora en la ribera del río dentro de la senda fluvial".

En este convenio, que está integrado en el marco del protocolo 'Besaya Green Network 2020', se van a invertir 176.000 euros y dará empleo a 20 personas.

Los trabajos consisten en la limpieza y acondicionamiento de la pista de entrada al Monte Vispieres, desbroce y marcaje de la senda que sube a las ruinas, así como el desbroce selectivo de matorral en todo el área, tanto en la cumbre como en la ladera.

También se talarán los eucaliptos u otros ejemplares que reduzcan la panorámica y se plantará arbolado autóctono a lo largo del camino. Por último, se indicarán los accesos desde la carretera nacional y se instalarán paneles interpretativos y mobiliario.

La segunda de las actuaciones se realizará en la orilla izquierda del río Besaya en donde se eliminará la planta invasora Reynoutria japónica.

Rábago ha manifestado que se ha sentido "apoyado" en los problemas municipales y ha destacado la buena disposición del consejero de Medio Ambiente. Según ha dicho, "era muy difícil decir que no" después de presentar este proyecto, que se llevará a cabo mediante un convenio fruto del trabajo de mucho tiempo.

En esta línea, Fernández ha explicado que es una satisfacción firmar este convenio porque es la continuación de otro anterior y de un compromiso del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Medio Ambiente. "Para nosotros era muy importante que todos los proyectos que, desde el punto de vista ambiental resultaban de interés público, saliesen adelante", ha apuntado.