Mar23042024

Last update06:18:55 PM

La mejora de la red en el barrio La Fuente de Queveda está en su fase final

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaQuevedaConsejeroM

La obra deconstrucción de la red de aguas separativa del saneamiento del barrio La Fuente en Queveda y viviendas dispersas está en su última fase. Esta actuación, que terminará con los vertidos al río, ha puesto en conexión la infraestructura ya existente con el colector general municipal que vierte a la red general de Saneamiento Saja-Besaya. El proyecto ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de 160.092,70 euros.

El consejero de Medio Ambiente Javier Fernández, ha visitado hoy, junto al alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el director de MARE, Antonino Zabala, la zona donde se ejecutan los trabajos. Según ha dicho, se trata de una obra que fomenta que el servicio de saneamiento sea "universal" y que todos los ciudadanos "disfruten de él, además de la mejora medioambiental de los ríos que supone".

Asimismo, ha destacado "la doble faceta" de un proyecto que beneficiará a 380 vecinos y que "culminará con los vertidos a los ríos y supondrá una gestión eficiente de las aguas", matizando que no se trata sólo de una red de saneamiento, sino de una "red separativa donde las aguas blancas tienen sus propias conducciones".

"Por un lado, el proyecto supondrá la eliminación de aguas fecales mediante su inclusión en un sistema de saneamiento, y por el otro, para que sea eficiente todo el sistema de saneamiento, se hace una red separativa con las aguas blancas (de arroyos y escorrentías) para que no vayan a las depuradoras, ya que supondría un gasto de energía innecesario", ha detallado.

Por otra parte, el alcalde de Santillana del Mar ha reafirmado las palabras del consejero destacando la importancia de la obra que "faltaba dentro de la red municipal" y ha agradecido al Gobierno de Cantabria que "siempre" haya atendido las "necesidades urgentes" del municipio.

Rábago ha explicado el deber de llevar este servicio a "todo el mundo, tarde lo que tarde, tanto por los vecinos, como por el medio ambiente", añadiendo que "al final de lo que se trata es de cuidar el medioambiente, y yo creo que se está consiguiendo".

La Dirección de Aguas de MARE ha subsanado los vertidos directos al Arroyo Jerónimo mediante un nuevo trazado que supone la adecuación del municipio a los Planes de Saneamiento de las cuencas Saja y Besaya. Antaño, la red estaba diseñada para la evacuación conjunta de aguas fecales y pluviales al arroyo, en la proximidad de unas viviendas, lo que daba lugar a problemas de estancamiento de aguas en el punto de vertido, con las consiguientes molestias para los vecinos próximos a este.