Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

La nueva iluminación ornamental de Santillana del Mar ofrece un atractivo más para los visitantes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SantillanaIluminacionOrnamental

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, han inaugurado hoy la nueva iluminación ornamental del casco histórico de la villa, que dota a la Plaza Mayor y a los edificios que la rodean de una personalidad propia y una imagen diferente, que ofrece un nuevo atractivo para los visitantes.

El conjunto arquitectónico integrado por el edificio consistorial, la Torre de Don Borja, la Torre del Merino y las Casas del Águila y la Parra cuenta a partir de hoy con un nuevo alumbrado monumental de tecnología Led, con el que la localidad aumenta su atractivo turístico, fomentando las visitas y rutas nocturnas y poniendo en valor su patrimonio histórico-artístico.

La iluminación artística de los cuatro edificios junto a los establecimientos del Parador Gil Blas y Restaurante El Castillo (adosados al conjunto que lidera la Torre del Merino) ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria y corresponde a la primera fase de un proyecto que será ampliado en el futuro a otros elementos arquitectónicos de Santillana del Mar, entre ellos la Colegiata, con el objeto de crear una ruta turística monumental.

El resultado permite al visitante disfrutar de un atractivo y efectista paisaje nocturno enlazando los distintos edificios mediante la combinación de diferentes secuencias y programas lumínicos con diversos efectos cromáticos. "Esta actuación pone el valor el patrimonio histórico de uno de los principales enclaves turísticos de Cantabria y lo hace, además, siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y ahorro", ha afirmado el consejero de Turismo.

Arasti ha señalado que "el atractivo y novedoso escenario" que ofrecerá el conjunto histórico de la villa por la noche será "un reclamo más para atraer visitantes a la Santillana del Mar y un valor añadido a su ya importante oferta turística, abanderada por la cueva y Museo de Altamira, la Colegiata Románica de Santa Juliana y la singularidad de su arquitectura y calles empedradas".

En su opinión, "la iluminación monumental es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo y convierte al municipio en referente turístico en este aspecto", recordando "el efecto dinamizador para los comercios y establecimientos hoteleros y la promoción que supone para la villa medieval y para Cantabria este nuevo atractivo".

El alcalde de Santillana del Mar ha declarado que "hoy es un día muy especial para el municipio, porque es una apuesta por su presente y su futuro. Esta primera fase forma parte de un proyecto más amplio, que significará la creación de una ruta monumental en Santillana del Mar".

Isidoro Rábago ha destacado "la modernidad de este proyecto ya que toda la iluminación está controlada desde un centro de control, con una red de comunicaciones que permite la conexión con los distintos edificios". Según ha puntualizado, el diseño elegido permite la sincronización de la iluminación de los distintos edificios con una alta eficiencia energética que además supone una reducción de consumo con el uso de tecnología LED, causando, a su vez, la eliminación de contaminación visual".

También ha afirmado que "con la iluminación ornamental se va a crear una mejor percepción de los ciudadanos y visitantes que se acerquen a descubrir Santillana del Mar, disfrutando de su belleza nocturna que ahora se verá más potenciada sirviendo de un aliciente extra en el reclamo en la atracción del turismo. La iluminación supondrá una proyección nacional e internacional de Santillana, miembro de la red Los Pueblos Más Bonitos de España".

Esta actuación corresponde a una primera fase, ya que el objetivo que se persigue es el de crear una ruta de iluminación monumental que incluya no sólo en el casco histórico sino los edificios más representativos de los pueblos que forman parte del municipio.

El sistema empleado para el alumbrado se basa en la aplicación de tecnología LED, siguiendo criterios de ahorro energético y sostenibilidad ambiental.

Se han instalado una serie de bañadores LED en las fachadas de los cuatro edificios, potenciando los elementos estéticos más singulares de cada uno. Dichos elementos serán controlados mediante protocolo DMX, un protocolo digital de comunicaciones para iluminarias, habitual en la iluminación de espectáculos y de monumentos o edificios arquitectónicos.

El coste de esta primera fase asciende a 60.000 euros, 18.000 de los cuales han sido subvencionados por el Gobierno de Cantabria apoyando la iluminación de las Casas del Águila y la Parra, edificio de titularidad del ejecutivo