Mar31012023

Last update12:57:44 PM

El Zoo de Santillana reabre tras la mayor inundación de su historia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaZooPropietarioinundacion

El Zoo de Santillana del Mar reabre este sábado, después de tres días cerrado debido a los daños causados por la que ha sido la mayor inundación en los 46 años de historia de este establecimiento. A pesar de la reapertura queda "mucho por hacer" y el equipo del zoo sigue trabajando en tareas de limpieza y recostrucción de instalaciones dañadas.

 

Las lluvias torrenciales registradas esta semana provocaron que el agua llegase "a sitios donde nunca lo había hecho". Muchos animales tuvieron que ser desalojados y reubicados en diferentes estancias del zoo y los pequeños primates fueron instalados en las zonas de cuarentena. Además, fue la primera vez que el agua llegó hasta las áreas altas del zoo, como el acuario o la granja, obligando a refugiar a los animales en zonas seguras.

Pero sin duda las instalaciones más afectadas por la inundación fueron las de los orangutanes de Sumatra, los únicos que pueden verse en España y muy importantes para la conservación de la especie, para los que "peligraba mucho su supervivencia", indican desde el zoo.

En estos momentos, todos los animales evacuados han vuelto a sus instalaciones, salvo los titíes, para los que la previsión era hacerlo este sábado por la mañana, explican.

Han sido unos días "verdaderamente tristes", afirma el propietario del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, que reconoce que "va a costar mucho recuperarse de esta catástrofe". Insiste también en pedir que solucionen "de una vez" la problemática del arroyo Ojo Negro, que pasa por debajo del zoo y que dice que año tras año provoca la misma situación.

El propietario del Zoo asegura estar "abrumados" por el cariño que han recibido estos días, en los que miles de personas han mostrado su apoyo a través de las redes sociales y han ofrecido ayuda. Por ello, y para conseguir que el zoo vuelva a ser lo que era, se ha habilitado una cuenta para recibir donaciones: ES82 2100 4637 9222 0003 7896. Del mismo modo invitan a la gente a visitar el Zoo de Santillana y contribuir con el importe de la entrada, la cual también se puede adquirir en su web o el pase anual 'Amigos del Zoo'.