Vie19042024

Last update12:01:13 AM

La Colegiata de Santillana del Mar acoge la exposición 'Tiempo de Semana Santa'

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaExpoSemanaSanta


Un total de 78 piezas componen la exposición 'Tiempo de Semana Santa' que puede visitarse en la Sala Capitular de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. La visita a la exposición está incluida en la entrada de 3 euros que permite el acceso al templo y al claustro, abierto todos los días excepto los lunes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública CANTUR, colabora con esta muestra organizada por la propia Colegiata y en la que el público podrá admirar una amplia selección de piezas para el culto y para el uso litúrgico durante la Semana Santa que datan de los siglos XV al XX.

El titular de Turismo, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, inauguraron esta tarde la muestra compuesta por piezas de plata, marfil y madera que provienen de fondos propios de la colegiata, así como de colecciones privadas.

Durante el acto, López Marcano ha subrayado la belleza de los objetos exhibidos, "de gran valor cultural y espiritual" y que "desprenden historia". Asimismo, ha destacado la correspondencia entre contenido y continente, calificando la colegiata como "uno de los principales exponentes del románico de Cantabria" y uno de los referentes del municipio de Santillana de Mar.

Entre los objetos más destacados de la exposición, se encuentra un Cristo expirante de marfil filipino del siglo XVIII, así como un tríptico de marfil de 1,30 metros de alto por 1 m de ancho que data del 1900. Lleva inserta la representación de una Santa Cena en tres dimensiones y las estaciones del viacrucis.

Otro de los elementos que sobresale es una cruz procesional de plata realizada por el maestro Pobes en Burgos en el siglo XV, época dorada de la platería burgalesa. En la base de la cruz lleva una urna con una astilla del Lignum Crucis, reliquia de la cruz de Jesucristo custodiada en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y que se venera en la Colegiata.

La muestra la completan cuatro pasos procesionales de la colegiata que datan de los siglos XVII hasta el XX. Representan una flagelación, un nazareno, un Santo Entierro y una Virgen Dolorosa.

Junto al consejero y el obispo, también han participado en la inauguración de la exposición el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; el abad de la colegiata, Luis López Ormazábal; la directora general de Turismo, Marta Barca, y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta.