Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Gobierno instala nuevo alumbrado led y colabora en la mejora de las carreteras de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaBarrioFontanilla

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería Economía, Hacienda y Empleo, ha renovado el alumbrado público del Barrio de La Fontanilla, ubicado en Camplengo (Santillana del Mar), donde ha sustituido las anteriores luminarias por unas de tecnología LED. Asimismo y por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ejecutivo regional colabora con el Ayuntamiento en la mejora y pavimentación de viales en puntos estratégicos del municipio, actuaciones todas ellas que en su conjunto cuentan con un presupuesto de 559.000 euros.

 

Los consejeros titulares de ambos departamentos, Juan José Sota y José María Mazón, respectivamente, han visitado esta tarde los trabajos que se están desarrollando en La Fontanilla para cumplir con los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, por un lado, y mejorar la seguridad vial, por otro.

Allí, ambos han subrayado que este tipo de actuaciones son un "claro ejemplo" de colaboración no sóloentre las diferentes administraciones, sino también entre los distintos departamentos y servicios del Gobierno autonómico bajo la premisa de mejorar los servicios municipales y, por ende, el día a día de los vecinos.

En esta misma línea se ha expresado el alcalde del municipio, Isidoro Rábago, que ha agradecido la intervención de las dos Consejerías para poner en marcha estos proyectos muy necesarios para el municipio, especialmente el acondicionamiento de la carretera de acceso a Santillana del Mar por este punto, que se encontraba en muy mal estado.

Entre otras autoridades, también ha estado presente en la visita el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Los trabajos de sustitución del alumbrado público por uno con tecnología led han sido ejecutados por 15 alumnos de la escuela taller del municipio gracias a una inversión del Servicio Cántabro de Empleo 166.720 euros.

Además de la actuación en Camplengo, Obras Públicas y el Ayuntamiento de Santillana del Mar están colaborando en la mejora y ampliación de viales en otras localidades del municipio como Arroyo, Viveda, Queveda, Herrán o La Tejera, conforme a la orden de subvenciones para la realización de obras de titularidad municipal, por la que el Gobierno financia el 70 por ciento del coste y los ayuntamientos el 30 por ciento restante. Los proyectos que se están realizando incluyen el asfaltado y limpieza de los viales, la mejora de la red de drenaje superficial y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical.

Finalmente, a estas actuaciones se une la ampliación y acondicionamiento del vial interior en el Barrio de Vispieres para priorizar la calidad en el espacio público tanto de uso peatonal como de tráfico rodado. Para ello, se ha ejecutado una calzada con un ancho total de 5,50 metros formada por dos carriles que posibilitan la circulación en ambos sentidos y la construcción de una acera con bordillo de hormigón de 1,20 metros de ancho.