Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Museo del Prado llega a Altamira con su proyecto “De gira por España”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AltamiraGiraCuadro


Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el Museo conmemora su fundación "reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro"; y lo hace con un programa muy amplio y diverso.

 

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentra la exposición "De gira por España": durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

En Cantabria, en el Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar se podrá contemplar, hasta el próximo 31 de marzo, La caza de Meleagro, una obra que narra la expedición organizada por el príncipe de los etolios de Calidón, Meleagro, para acabar con el jabalí salvaje que asolaba las tierras del pais.

Este lienzo, que procede de las Colecciones Reales españolas y que fue pintado por Nicolas Poussin en Roma para el Palacio del Buen Retiro de Madrid, se caracteriza por la evocación del mundo grecorromano, la búsqueda del equilibrio en la composición y el estudio de las pasiones humanas.

Con motivo de la Exposición y en torno a la obra de Poussin, el Museo de Altamira ha organizado una serie de actividades que tendrán como eje central la obra de Nicolas Poussin:

La caza de Meleagro será el escenario con la que el grupo Ñteatro nos trasladará a la Corte en la que el Rey Planeta, Felipe IV, gobernó el Imperio. Una atmósfera que nos hará viajar de la mano de uno de sus cortesanos hasta el siglo XVII, narrándonos aquellas primeras impresiones de los que vieron la llegada del cuadro, encargo del monarca para decorar el nuevo Palacio del Buen Retiro. La representaciones serán los días 10 y 17 de marzo, a las 12.00 horas y el 23 de marzo 17.00 horas

En el contexto de la obra del Museo del Prado, Altamira ofrecerá durante todo el mes de marzo actividades escolares diseñadas de manera específica para los tres niveles educativos: Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato.
Diferentes propuestas con una base común para todas ellas: aprender a mirar una obra de arte. Una pieza cuya autoría, en este caso, corresponde al más destacado pintor del siglo XVII francés y maestro fundamental del clasicismo, Nicolas Poussin y que realizó entre 1634-39 como parte de una serie dedicada a la historia de la antigua Roma.

Como epílogo a la Exposición De Gira por España. La caza de Meleagro, en el Museo de Altamira se ofrecerá la conferencia Escenas de caza: entre el amor y la muerte, un sugerente título con el que una de las grandes especialistas de la caza como tema en el dibujo de los ss. XV al XVIII, Manuela Mena, la que fuera Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, irá desvelando las vinculaciones de este lienzo con Altamira.