Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La exposición ‘Con sello propio. Altamira, arte rupestre y filatelia’ muestra la colaboración de estos dos ámbitos culturales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraExpoFilatelia

El arte rupestre y la filatelia se han unido por primera vez en una colaboración expositiva para mostrar la imagen de Altamira y de su arte rupestre, utilizando como recursos museográficos diferentes documentos postales, como sellos, matasellos, rutas, franqueos y un largo etcétera. Una colaboración enmarcada en la exposición 'Con sello propio. Altamira, arte rupestre y filatelia'.

 

La muestra presenta la colección de sellos y documentos postales de Marcos García Diez, quien es a su vez comisario de la exposición, junto a la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás. Una iniciativa de difusión de los valores de Altamira que ha contado con la implicación en el proyecto del Ministerio de Fomento a través de Correos, de la Federación de Filatelia de Cantabria y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, que resaltó la exposición "por ser actividades como estas las mejores embajadoras para promocionar el maravilloso patrimonio rupestre de Cantabria"; y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, cuyo Ayuntamiento es patrocinador del matasellos conmemorativo de la exposición y que, según declaró, "no sería ésta la última colaboración".

También estuvieron en la inaguruación los comisarios de la muestra, el profesor e investigador de la Universidad Isabel I de Burgos, Marcos García Diez, y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; además de Fermín Orizaola, Jefe de Correos en Cantabria; y Constantino Ruiz Matanzas representante de la Federación Filatélica de Cantabria y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, siendo estos últimos patrocinadores de la actividad Mi Primer Álbum que pretende fomentar la afición por la filatelia entre los más jóvenes de la Federación Filatélica española y de Cantabria.

La exposición, a lo largo de los distintos paneles y módulos hace un repaso por la historia de la Filatelia a nivel nacional y mundial, haciendo un guiño a los diferentes Patrimonios Mundiales declarados por la UNESCO, para finalmente detenerse "en el lugar y patrimonio más filatelizado del mundo, Altamira", ha explicado Marcos García. El comisario considera que es "una exposición no convencional que combina la filatelia y la museografía", destacando además la "diversidad filatélica" de la muestra, porque incluye "no sólo los sellos, también todos aquellos documentos postales que nos muestran las miles de historias que hay detrás".

Por su parte, Pilar Fatás ha afirmado que este proyecto "se ha hecho realidad después de seis años de conversaciones e ilusiones que hoy por fin se han visto recompensados". Una exposición que para la directora del Museo de Altamira, "permitirá dar a conocer la importancia y extensión del arte rupestre nacional y mundial declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como la proyección de Altamira dentro y fuera de nuestras fronteras y el valor de la Filatelia como documento histórico".

El acto inaugural concluyó con la estampación del matasellos conmemorativo de la exposición patrocinado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar