Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Plan ‘Cantabria Turismo Inteligente’ quiere convertir la región en referente de las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la accesibilidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaTurismoInteligent

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy las primeras aplicaciones "tangibles" del proyecto piloto 'Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente', en el que también se incluye la iniciativa 'Espacio Integrado Inteligente' (EII) destinado a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

Martín ha destacado el carácter pionero del municipio como destino accesible e inteligente y ha anunciado que la Consejería se ha marcado como objetivo que, aprovechando la experiencia en Santillana, toda Cantabria sea "un espacio integral inteligente".

En este sentido, ha adelantado que el aprendizaje obtenido en el desarrollo del proyecto en Santillana del Mar ha permitido a su departamento elaborar el Plan 'Cantabria Turismo Inteligente', que ya ha sido presentado a 'red.es', entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y con el que se busca que la región "lidere todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la accesibilidad".

Las primeras aplicaciones prácticas desarrolladas por AMIO ingenieros dentro del proyecto 'Santillana del Mar. Destino Turístico Inteligente', que cuenta con el apoyo económico de la Consejería, se han presentado en la Torre Don Borja, con la participación del alcalde, Isidoro Rábago; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), encargado de convertir el municipio en un destino accesible.

"Santillana del Mar, que "ya era un referente turístico por su historia y la localidad más visitada de Cantabria", es también, a partir de ahora, ha remarcado, "un referente como destino inteligente", lo que supondrá "un beneficio", para los visitantes y turistas, pero también para los habitantes de la villa.

El alcalde ha señalado, por su parte, que hoy es "un gran día para el municipio", ya que se ponen en práctica algunas de las ventajas de un proyecto que inició su andadura en octubre de 2017 y que es importante para Santillana del Mar "una villa del siglo XII, que tenía que estar en el siglo XXI".

El director general de CENTAC ha señalado que el estudio de viabilidad del 'Espacio Integrado Inteligente' recoge las necesidades de las personas con discapacidad y las soluciones tecnológicas que se implementarán en Santillana. "Este documento busca hacer realidad lo que el ciudadano necesita", ha explicado.

Una vez realizado el estudio de necesidades de Santillana, el proyecto contará con una segunda fase de implementación que permitirá a la villa convertirse en referente nacional e internacional de turismo inteligente y accesible.

Entre las soluciones que comprende está una zona wifi en el casco histórico y de conectividad en todo el municipio; una página web actualizada y con todos los servicios; mejora de las experiencias turísticas a través de códigos QR e información en aplicaciones móviles; la plataforma 'Santillana a tu servicio', que permitirá interactuar a ciudadanos y visitantes con el Ayuntamiento, la administración electrónica y gobierno digital, o una red de desfibriladores, entre otras medidas.