Jue25042024

Last update02:09:53 PM

El Vía Crucis de Santillana contará con ocho pasos y tallas de los siglos XVI al XVIII

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Santillana del Mar ultima los preparativos para vivir los oficios de Semana Santa, que tendrá sus actos más solemnes en el marco de la Colegiata de Santa Juliana, donde el público podrá admirar la grandiosidad de los ocho pasos del Vía Crucis con tallas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los oficios se abrieron el Domingo de Ramos y continuarán el Jueves Santo, con la Celebración de la Cena del Señor a las 17.00 horas y la Hora Santa a las 22.00 horas. Pero será la jornada del Viernes Santo la más esperada y destacada. Un año más, a los oficios de la Liturgia de la Pasión del Señor (17.00 horas), le seguirá la procesión del Vía Crucis, que arrancará a las 21.30 horas.

Este año serán ocho los pasos que recorrerán las calles empedradas de Santillana del Mar: La Flagelación, que es una obra del siglo XVI; El Nazareno, un trabajo elaborado en madera de encina, que data según estimaciones aproximadas del siglo XVII y destaca por ser el más pequeño y liviano de los tres pasos principales; y El Cristo Crucificado, que cuenta con una impresionante altura de 2,5 metros y es obra de Francisco Rincón, el que fuera maestro del gran escultor vallisoletano, Gregorio Fernández.

Completan la procesión las tallas del Santo Entierro; la Dolorosa, que será llevada en andas sólo por mujeres; la Crucifixión, una pequeña talla de la escuela murciana del siglo XVIII, de 50 centímetros de ancho y 93 de alto, portada por cuatro niños menores de 12 años; y La Dolorosa pequeña, de similares medidas y que en este caso saldrá a hombros de cuatro niñas, también menores de 12 años.

La procesión aumentará esta Semana Santa con un nuevo paso: el Calvario de marfil, una talla de un metro de altura, aproximadamente, que podrá ser admirada en una ocasión única por el público, ya que la obra pertenece a un particular y se ha cedido para participar en la procesión del Vía Crucis de este año.

Como peculiaridad, el Vía Crucis contará con la presencia de los Caballeros del Santo Sepulcro, que acompañarán los pasos, junto a una banda con tambores y gaitas, y el Coro Santa Juliana.

Los oficios religiosos continuarán el Sábado Santo con la celebración del rosario de la Aurora a las 8.00 horas y la misa de Pascua de Resurrección a las 21.00 horas, y, finalizarán el Domingo de Resurrección con las misas que se oficiarán a las 9.00, 11.30 (solemne misa de Pascua) y 20.00 horas.