Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Santillana del Mar celebra este fin de semana el VIII Festival de Arte y Libro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaFestivalArteLibro

Santillana del Mar celebra este fin de semana la octava edición del Festival de Arte y Libro, que llenará la villa de exposiciones y talleres. El lema del festival este año es 'Libro Objeto- Objeto Libro', que pretende profundizar en la doble vertiente del libro, como objeto físico y como objeto de arte.

 

Antes de la inauguración oficial del festival, los actos ya han comenzado con la apertura de la exposición "Libro Objeto – Objeto Libro, libros de artista y ediciones de arte desde la colección de la Biblioteca de ArteLibro", que abrió sus puertas en el Museo Jesús Otero el pasado 12 de abril y estará hasta el día 26. Una exposición que habla de los libros de artista y de las ediciones de arte y ediciones limitadas a través de los fondos de la biblioteca de Arte Libro

Se trata de un festival volcado con los nuevos creadores, y con la educación del libro. Por ello el Festival 2017, tiene una especial atención en descubrir nuevos creadores y abre un año más sus puertas a diseñadores, ilustradores, pequeñas editoriales, amantes del libro y de la encuadernación, que quieran participar en una convocatoria abierta y mostrar sus trabajos de edición de libros de artistas.

En esta edición hay una sección dedicada a los libros de Bruno Munari, una colección completa de sus libros más famosos, como En la Noche Oscura, Le Macchine di Munari, + y – (Más y Menos) o Nella Nebbia di Milano, entre otras. También se expondrán una serie de cubiertas diseñadas por Bruno Munari para las más importantes editoriales de Italia, como Einaudi.

Igualmente, un espacio rendirá homenaje póstumo al tipógrafo de origen alemán Emilio Sdún, fallecido el año pasado y que en 2011 participó junto a otros artistas e impresores artesanales en el primer encuentro español del sector en el marco del II Festival Arte Libro de Santillana.

A lo largo del fin de semana se ha programado la exposición del concurso de libros de artista, y talleres sobre encuadernación japonesa, cartonaje, libros de viaje en cuero, impresión manual, de teatrillos de papel... También habrá en la Plaza Mayor demostraciones sobre las artes del libro, con diferentes oficios, desde la fabricación del papel hasta la impresión y encuadernación.

La concejal de Cultura, Mariluz Muñoz, ha afirmado que "este festival ya es imprescindible en Santillana, cada año crece más y tiene más aceptación, estoy convencida de que la cita de este año será la mejor de cuantas se han celebrado".