Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Profesionales, asociaciones y familias compartirán experiencias en la I Jornada Sobre Discapacidad de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinJornadaDiscapacidad

Profesionales de la sanidad, la educación y el ámbito laboral, representantes de asociaciones y familias que contarán sus experiencias en primera persona, se darán cita este viernes en la I Jornada sobre Discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Reocín, a través de su Concejalía de Bienestar Social. El objetivo de la jornada es ser de utilidad para las personas que por sí mismas o en su entorno familiar conviven con algún tipo de discapacidad.

La jornada será inaugurada, a las 9.30 horas, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, acompañados por el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina.

Tras este acto, las autoridades se desplazarán a la Residencia de mayores 'El Estanque' de Villapresente, en donde mantendrán un breve encuentro con el personal y los residentes del centro acompañados por la responsable de la misma, María Dolores Pérez.

Las ponencias comenzarán a las 10.00 horas con "El trabajo en Atención Temprana", a cargo de Adelaida Echevarría, Coordinadora de Atención Temprana del Servicio Cántabro de Salud, que explicará el modelo de funcionamiento de este importante área de atención de las personas con discapacidad. A las 10.55 horas, Ángel Luis Muñoz, director del Colegio Ramón Laza de Cabezón de la Sal, abordará las "Aulas de Educación Especial en colegios ordinarios".

A partir de las 12.00 horas, el director-gerente de Amica, Tomás Castillo, ofrecerá la ponencia "La inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral-Amica como modelo". La sesión matinal se cerrará con la charla "La educación de las personas con discapacidad en el colegio ordinario", a las 12.45 horas, a cargo de Juan José Ibáñez, psicólogo-orientador y Jefe del Departamento de Orientación del IES La Marina.

La sesión de tarde arrancará a las 16.00 horas con la exposición de las familias sobre sus experiencias, que dará paso a una mesa redonda de asociaciones en la que participarán Elena Larrañaga, Coordinadora de Programas de Plena Inclusión Cantabria, e Inmaculada González, Presidenta de la Asociación Síndrome de Noonan Cantabria. Para cerrar la jornada, el doctor Domingo González-Lamuño, del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hablará a partir de las 18.15 horas de "La importancia del diagnóstico en las Enfermedades Raras Discapacitantes", a partir de las 18:15 horas.

Además, como complemento a la programación de la jornada, durante toda la tarde, las educadoras sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles llevarán a cabo el taller lúdico "Diversidad y Diversión", adaptado a las necesidades especiales de los/as participantes.