Jue25042024

Last update02:09:53 PM

El Programa de Prevención de Drogodependencias finalizó con una campaña publicitaria realizada por los alumnos del IES Nueve Valles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MancoAltamiraProgramaDrogas
MancoAltamiraDrogasPrograma

El Programa de Prevención de Drogodependencias desarrollado por los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira-Los Valles en colaboración con el IES Nueve Valles ha finalizado con la campaña publicitaria contra las drogas diseñada por los propios alumnos del centro para advertir a sus compañeros de los efectos nocivos de estas sustancias.

Enmarcado en el Plan Regional de Drogas, el programa ha sido coordinado e impartido a alumnado de 2º de Secundaria por las educadoras sociales Sara Peláez y Paula Gutiérrez, de mayo a diciembre de 2015. Se ha estructurado en dos fases, con una primera en la que los escolares han adquirido conocimientos de las diferentes sustancias estupefacientes, y una segunda en la que han realizado la campaña publicitaria de prevención de consumo, diseñada por y para jóvenes.

El primer paso fue una encuesta realizada en mayo del pasado año a todo el alumnado de Secundaria en relación con el consumo, hábitos de ocio y tiempo libre, cuyos resultados permitieron conocer las necesidades para encaminar la actuación educativa. Las sesiones de trabajo en el instituto se desarrollaron durante una hora semanal, en horario lectivo, con los seis grupos de 2º de ESO, desde octubre a diciembre.

En la segunda fase del programa, se trató de los jóvenes plasmaran los conocimientos aprendidos y disfrutasen de actividades de tiempo libre encaminadas a un ocio alternativo al consumo. Así, los viernes han podido realizar una actividad, escogida por ellos, para fomentar el ocio activo y saludable entre los jóvenes del municipio.

Finalmente, diseñaron una campaña publicitaria, que se estrenó el 23 de diciembre en el instituto, diseñada por los jóvenes participantes y centrada en tres temas: alcohol, cannabis y tabaco. Esta acción consistió en la pegada de carteles en las instalaciones del instituto y la explicación de cada uno de ellos por parte de sus autores, que también facilitaron información a todos los estudiantes del centro sobre la prevención de drogodependencias.