Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Mímica para concienciar a los escolares sobre los riesgos del abuso del alcohol en el IES Nueve Valles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinMancoMimarte

Los alumnos de primero de ESO del IES Nueve Valles de Puente San Miguel han participado hoy en el proyecto "Mimarte", que recurre a la mímica para concienciar sobre los riesgos del abuso del alcohol y prevenir así este hábito entre los adolescentes. La actividad forma parte del programa de prevención de drogodependencias de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.

En "Mimarte", el actor Peter Roberts sumerge a los jóvenes espectadores en situaciones de la vida cotidiana mediante la mímica, la magia, el humor y la participación del público, y les hace reflexionar sobre el consumo excesivo de alcohol y los peligros que entraña para la salud. La finalidad es lograr que se identifiquen con las situaciones representadas y reconozcan la relación causa-efecto entre el consumo abusivo del alcohol y determinados problemas sociosanitarios.

"Ante el consumo de alcohol, siempre hay que actuar con dos dedos de frente", es el mensaje que Roberts repite a lo largo de la representación, y que se ha convertido en lema de este proyecto.

Los objetivos generales de "Mimarte" son favorecer la reflexión crítica; promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol; abrir una vía de comunicación para generar debate sobre los temas sugeridos por el espectáculo y favorecer alternativas saludables, como el mundo del mimo y el teatro.

Tras el espectáculo, de una hora aproximada de duración, se propone un coloquio sobre lo que los alumnos han visto. Además, se facilita una guía didáctica a los centros educativos para que los profesores realicen posteriormente en clase actividades que aborden el tema.

La pasada semana, los alumnos de cuarto de ESO del instituto "Nueve Valles" participaron también en el proyecto "El cine en la enseñanza. Educación para la salud", basado en la utilización del cine para prevenir el consumo de alcohol y drogas, que también forma parte del programa de prevención de drogodependencias de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.