Jue25042024

Last update09:47:04 PM

La Mancomunidad Altamira-Los Valles organiza la “Semana Europea de Participación Juvenil”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MancoAltamiraSemanaJuvenil

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Reocín, la "Semana Europea de Participación Juvenil", que tendrá lugar del lunes 5 al viernes 9, con actividades dirigidas a niños y jóvenes en torno a los recursos municipales y europeos disponibles para viajar al extranjero, tales como becas y proyectos de voluntariado.

El acto central será la jornada "Recursos Europeos y Municipales", que se celebrará el martes, de 17.30 a 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, donde dos voluntarios europeos que trabajan en Cantabria explicarán a jóvenes de entre 18 y 30 años –candidatos a optar a estos programas- en qué consiste la experiencia y qué puede aportarles la misma.

"Se trata de una experiencia única que, como jóvenes, debemos aprovechar porque te cambia. Es un proceso de aprendizaje en el que adquieres muchas competencias personales y profesionales", ha señalado Laura Pérez Asua, voluntaria el año pasado.

La Unión Europea asume todos los costes de transporte, estancia, manutención y seguros de los voluntarios. Según Pérez Asua, además de la experiencia, del aprendizaje fruto del contacto con otras culturas y de la inmersión lingüística, son muy interesantes las oportunidades que se abren para los jóvenes porque "conoces otras becas, otros procesos y oportunidades en los que participar".

El miércoles se celebrará una ginkana con el título "Pasaporte Europeo" en la que podrán participar jóvenes de entre 12 y 17 años. La inscripción puede hacerse en la Oficina Juvenil. El jueves, 8 de mayo, está prevista una charla en el IES Nueve Valles con el título "Team Erasmus +". El viernes, "Día de Europa", las actividades estarán dirigidas a los más pequeños y habrá cuentacuentos y talleres para niños de cinco a diez años.

Además, a lo largo de toda la semana -desde el lunes, día 5 de mayo, por la tarde, hasta el viernes- podrá verse, en la Casa de Cultura, una exposición fotográfica relacionada con el voluntariado, los campos de trabajo, becas y experiencias diversas de los jóvenes en Europa.

La "Semana Europea de Participación Juvenil. Recursos Europeos y Municipales" está organizada por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles y la Oficina Juvenil del Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; Europe Direct Cantabria; Red de Puntos de Información Europeos y Ser Joven.