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La Mesa de Movilidad pide medidas para “humanizar” los accesos al Parque Empresarial Besaya

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La Mesa de Movilidad del Besaya propone que se modifique el proyecto actual de mejora de los accesos al Parque Empresarial del Besaya, en Reocín, para que se tengan en cuenta aspectos de movilidad como zonas peatonales, carril bici, reducción de la velocidad y áreas arboladas. Dada la inversión del proyecto, unos 3,7 millones de euros, este coletivo defiende que "merece la pena gastar un poco más para crear un víal propio del siglo XXI, con una perspectiva de futuro".

 

Según argumentan, se trata de una zona estratégica, por su proximidad a la autovía, a una ciudad importante como Torrelavega y a varios polígonos industriales, que en los próximos años va a sufrir transformaciones, "bien con nuevos polígonos en los antiguos terrenos de la empresa AZSA o bien como zonas residenciales".

En la actualidad, explican, el vial ya "soporta un volumen de tráfico muy importante" con los 1.600 trabajadores que acuden al polígono y el tráfico de camiones de mercancías. Por eso, desde la Mesa manifiestan su preocupación porque en el proyecto no se haya realizado un estudio sobre el impacto del tráfico y la contaminación y el ruido generados derivados del mismo.

El medio centenar de vecinos de la Urbanización Rotella, con los que la Mesa se ha reunido en varias ocasiones, "nos trasmiten su preocupación por el exceso de ruido que soportan día y noche, ancianos y niños, especialmente por el tráfico pesado". El colectivo indica que los vecinos argumentan que "no sólo es el ruido del tráfico, sino los camiones que bajan a media carga a toda velocidad (pese al límite de 50 km./h) y que, según mediciones que han hecho ellos mismos, superan los 100 dB excediendo con creces los límites legales permitidos", establecidos en 35 Db durante el día 30 dB durante la noche, según la DGT.

Por eso, la Mesa de Movilidad propone varias medidas que "humanicen" la reforma de los accesos y que minimicen la contaminación del aire y acústica "que tendrán que soportar los vecinos afectados". La primera, además de la utilización del asfalto "fonoabsorbente" previsto en el proyecto, "reducir la velocidad aplicando controles efectivos para para disminuir el ruido y proteger así la salud de los vecinos", ya que este tipo de asfalto actúa sobre la rodadura de los vehículos, pero no sobre el ruido que produce la carga que llevan los camiones.

También proponen incluir en el proyecto accesos peatonales y carril bici, así como arbolado en la margen derecha según se sube. Con esta actuación se enlazaría el carril bici que pasa por el centro de Puente San Miguel (N-634) con el que sube hacia el polígono por La Viesca y la Vía Verde del Besaya. "La creación de una acera amplia y arbolada crearía un itinerario peatonal muy agradable para los vecinos, enlazando en la parte de arriba del vial con la carretera que atraviesa el pueblo de Helguera", afirma la Mesa de Movilidad.

Por otra parte, consideran que "no tiene sentido que se expropie a los vecinos de la urbanización un pequeño talud que tiene arbolado autóctono (sauces, robles), a la altura de la zona de huertos sostenibles que creó el Ayuntamieto de Reocín, y unos 100 metros más arriba se desvíe el vial para salvar un eucalipto, cuyo valor ecológico nulo".

La última propuesta que se hace desde la Mesa es desviar el trazado del vial hacia la margen izquierda de la ascensión, ocupando terrenos de la antigua mina, hoy en día propiedad del Gobierno de Cantabria en su mayoría, para alejar el tráfico de los vecinos.

"Es deber de las administraciones proteger el medio ambiente, la calidad del aire y la salud de los ciudadanos", aseguran desde el colectivo. "Por eso, presentaremos alegaciones que contemplen estas actuaciones en el período de información pública del proyecto", han concluido.