Jue25042024

Last update02:09:53 PM

El presidente invita a los afectados por la Ley de Montes a abrir la vía jurídica “amistosa” con el Gobierno regional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El presidente de Cantabria ha invitado a los afectados por la Ley de Montes de Utilidad Pública a abrir el proceso de la vía jurídica para reclamar la titularidad de sus propiedades, y hacerlo incluso "de una manera amistosa" con el Gobierno regional. Ignacio Diego ha asegurado que ese es el camino para resolver aquellos casos a los que no se puede dar legalmente la razón en el procedimiento administrativo, y ha emplazado a los afectados de Montes a una reunión la próxima semana para "ver si es posible ese procedimiento".

Una veintena de afectados por la Ley de Montes han acudido hoy a Puente San Miguel, donde se celebraba el Día de las Instituciones. Los propietarios han abordado al presidente regional antes de la entrada en la iglesia, y durante unos minutos le han explicado lo desesperado de su situación, mientras que él les ha asegurado que su Gobierno trabaja en las soluciones. "Es feo que unos viejos como nosotros tengamos que estar todo el día por ahí", ha dicho al presidente una de las afectadas. "No, feo no, es incómodo", ha respondido Diego.

A la entrada y a la salida de la iglesia, una representante de la Plataforma de Afectados por las Hiptecas también se ha dirigido al presidente Diego para pedirle que tenga en cuenta el drama de muchas familias cántabras y para solicitar una reunión con el colectivo Anti-Desahucios en el que pedr explicarle sus reivindicaciones.

Al término del acto institucional, que debido a la declaración de luto nacional por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela se ha limitado a unas palabras en homenaje a las víctimas y heridos, izar la bandera a media asta y depositar una corona de laurel en recuerdo de los fallecidos, los afectados de Montes han vuelto a abordar al presidente y a la consejera de Ganadería. Ignacio Diego y Blanca Martínez han vuelto a charlar con una docena de personas, que son sus chalecos amarillos y sus carteles de protesta siguen reclamando una solución.

Las palabras de los políticos no han tranquilizado a los afectados, que han hablado de "mentiras", y han insistido que "unos y otros mienten", en referencia al Gobierno actual del PP y al anterior PRC-PSOE. El portavoz del grupo de propietarios de Cartes acampados en el Ayuntamiento de ese municipio desde hace meses como protesta, José Luis Rubio, ha manifestado a HoyTorrelavega que él personalmente ha recriminado al ex presidente regional, Miguel Ángel Revilla, también presente en puente San Miguel, que él tampoco les arregló el problema. Los propietarios de Montes también han pedido a Revilla que haga visible su protesta a nivel nacional, en alguno de los múltiples programas televisivos en los que aparece.

El presidente Diego, preguntado sobre su charla con los manifestantes, ha asegurado que se están produciendo "soluciones", pero al igual que les explicaba cuando se reunía con ellos estando en la oposición, "hay que analizar caso por caso, no puede haber una solución generalizada, porque los problemas de cada uno de ellos son diferentes. A esto ha apostillado que la diferencia es que entonces, en la anterior legislatura, "no se les recibía y no se hacía nada por ellos, hoy sin embargo no solo se les recibe, se ha constituido un grupo de trabajo de funcionarios y de jurídicos, que están analizando caso por caso".

A este respecto, Ignacio Diego ha explicado que algunos casos han tenido ya "resolución favorable a los interesados por la vía administrativa, hay otros que no y otros que los servicios técnicos y jurídicos del gobierno de Cantabria consideran que no se les puede dar legalmente la razón en el procedimiento administrativo, y a partir de ese momento, les queda la vía jurídica". Por ese motivo, el presidente ha propuesto a los afectados "comenzar ya a abrir ese proceso de la vía jurídica, y hacerlo incluso de una manera, digámoslo, amistosa con el Gobierno".

Según ha dicho, ellos no tienen inconveniente en hacerlo así. "De hecho les he propuesto que a lo largo de esta semana atemos los cabos para ver si es posible ese procedimiento y quedar juntos para la semana que viene, con el asesoramiento jurídico adecuado por parte de ellos y con las cosas claras por ambas partes, para intentar abrir ese nuevo procedimiento jurídico que intente que las soluciones que en la vía administrativa legalmente no se pueden dar, intentar buscarlas por la vía jurídica".

Los afectados por la Ley de Montes de Utilidad Pública han acogido la propuesta con reticencias, "después de tantas mentiras", según han explicado a HT, pero no pierden la esperanza de que esta vez realmente se produzca algún avance. Los propietarios, a los que se ha emplazado a presentar varios casos que pudieran tener solución por la vía jurídica y servir para "desbloquear ese camino", están a ahora a la espera de que el presidente Diego ponga fecha y hora a la reunión que ha anunciado.

FOTOS: Día de las Instituciones de Cantabria