Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Cantabria se suma en el Día de las Instituciones al dolor de Galicia y rinde homenaje a las víctimas del accidente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaInstituciones1
DiaInstituciones2

El Gobierno de Cantabria, el Parlamento Regional, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Reocín han rendido hoy un homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en el que han muerto 79 personas, durante la celebración del Día de las Instituciones en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

El presidente, Ignacio Diego, ha presidido la conmemoración en el que las Instituciones de Cantabria se han unido para lanzar un mensaje de apoyo, fraternidad y solidaridad con todas las víctimas del accidente, y a sus familiares y amigos. Debido al luto decretado a nivel nacional, el acto de este domingo se ha modificado, suprimiendo las intervenciones de las autoridades y convirtiendo la jornada en un homenaje a las víctimas.

La única intervención ha sido la del alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, que en nombre de todas las instituciones cántabras ha tomado la palabra para transmitir el pesar de la región. "Hoy el pueblo de Cantabria comparte el dolor por el dramático fallecimiento de 79 personas, una de ellas nacida en Santander", ha dicho García Cayuso.

Se trata, ha señalado, "de momentos espiritualmente dramáticos y queremos trasladar a los seres queridos de las víctimas nuestros mejores sentimientos". Asimismo, en nombre de las Instituciones cántabras ha deseado el pronto restablecimiento de todos los heridos.

El izado de la bandera regional a media asta por parte del presidente regional, Ignacio Diego, y la ofrenda floral que se ha realizado hoy simbolizan "valores humanos esenciales".

El alcalde ha señalado que será en otra edición el momento para valorar la marcha de nuestras Instituciones. "Ahora corresponde una acción de sensibilidad hermandad y condolencia a las víctimas del accidente de Santiago Compostela", ha subrayado. En su opinión, esta tristeza es compartida "en cada hogar de Cantabria" y por ello, en memoria de las víctimas, el Día de las Instituciones de Cantabria de este año es una "expresión de solidaridad humana". "Es así como late el corazón de Cantabria", ha concluido.

Los actos de este año se han visto reducidos con motivo de la declaración de luto oficial decretado por el Gobierno de España para todo el país y que termina hoy. De este modo, se ha limitado a una misa en la Iglesia de San Miguel Arcángel; al izado de la bandera a media asta, en señal del luto oficial; una ofrenda floral y las autoridades han guardado un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del accidente de tren producido en Santiago de Compostela.

La ceremonia ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel.

Una notable representación de autoridades políticas, civiles y militares de la Comunidad Autónoma de Cantabria han estado presentes en este acto-homenaje. Además del presidente regional y del alcalde de Reocín, han asistido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, así como diputados, alcaldes regionales y altos cargos de la Administración Autonómica.

En cambio, ha sido muy escasa la presencia de público en el Parque de La Robleda, tanto durante el acto institucional como posteriormente. Durante la tarde, las actuaciones folclóricas y los bolos, han servido para festejar esta jornada.

FOTOS: Día de las Instituciones de Cantabria