Mar16042024

Last update07:00:27 PM

El PSOE dice que desde que el PP gobierna “el municipio no ha hecho más que caminar hacia atrás”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los socialistas de Reocín están repartiendo el tríptico informativo "Tiempo de recortes, subidas de impuestos y mentiras", en el que explican los "pasos atrás" sufridos en el municipio y las "promesas incumplidas" desde que el popular Miguel García Cayuso llegara a la Alcaldía hace dos años.

Para el portavoz del PSOE, Antonio Blanco, desde que el PP está gobernando en Reocín "el municipio no ha hecho otra cosa más que caminar hacia atrás". A su juicio, "en estos dos últimos años lo único que han hecho ha sido recortar los derechos y el bienestar de los vecinos y achicharrarlos a impuestos". Así, ha enumerado algunas de las medidas tomadas por el equipo de Gobierno como: la subida de un 140% del valor catastral, de un 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles o del 50% del impuesto de circulación para motos y vehículos de gran cilindrada.

"Desde hace dos años en Reocín no hay políticas de Empleo y ello ha provocado que el paro haya pasado de 620 personas en 2010 a 913 en 2013", además, "la política de Juventud es inexistente, la Casa de la Juventud se ha cerrado, la Escuela Taller está olvidada y las escuelas municipales de deportes ya no existen", ha lamentado Blanco, a través de un comunicado.

El socialista ha señalado señaló que en materia de Educación, el Ayuntamiento "ha renunciado" a una subvención de 45.000 euros del Gobierno regional para el Colegio Cantabria y que ha despedido a las técnicos del aula de infantil, mientras que colegio público Nº2 "no ha corrido mejor suerte, ya que sigue sin estar recepcionado".

En relación a los servicios sociales, ha explicado que la Mancomunidad, "con el beneplácito" del Ayuntamiento, ha hecho que la teleasistencia deje de ser gratuita y ha cerrado el Centro de Día para menores. Pero además, "aún siguen sin Plan General de Ordenación Urbana, han sido incapaces de elaborar un Presupuesto real para el Ayuntamiento y Reocín ha perdido los 230.000 euros destinados al Fondo de Cooperación Municipal".

Según el PSOE, "El PP justifica el incumplimiento de su programa electoral y del compromiso adquirido con los vecinos escudándose en la herencia recibida; engañaron al pueblo intencionadamente para conseguir su voto y aún hoy continúan haciéndolo, a pesar de que está claro que hay alternativas y que deben cambiar el rumbo de sus políticas y de la acción de gobierno", afirmó el portavoz socialista. Por ello, los socialistas han iniciado una campaña que consiste en visitar los distintos pueblos del municipio y conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de sus vecinos para ser su voz en el Ayuntamiento.

"Existe otra forma de gobernar que sea más efectiva en las políticas de empleo que se desarrollen y que pase por favorecer la creación de cursos de formación para parados, intentar desarrollar al máximo el Parque Empresarial Besaya o bonificar la creación de nuevas empresas ligadas a la creación de puestos de trabajo", ha apuntado el portavoz socialista. En materia de Juventud, los socialistas pretenden generar alternativas y para ello proponen potenciar la labor de las diferentes organizaciones y asociaciones juveniles del municipio y abrir espacios donde fomentar su creatividad y participación. También plantearon la necesidad de realizar un presupuesto "real y acorde al momento que vive el Ayuntamiento" y se mostraron "dispuestos a sentarse a negociar dicho presupuesto".

Finalmente, Blanco ha criticado "la postura inflexible del equipo de Gobierno" y ha propuesto una serie de medidas que supondrían un ahorro de cerca de 200.000 euros al año, "que se podrían dedicar a políticas sociales, pequeñas obras o para ayudar a los que peor lo están pasando". Entre esas medidas, estaría "la prejubilación de varios trabajadores del Ayuntamiento, la desaparición de la figura del personal de confianza de Deportes puesto a dedo y que no todos los concejales del equipo de gobierno estén liberados".