Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Reocín da el primer paso para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenojunio22


El Pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado por unanimidad un modificado de crédito de 203.600 euros, que incluye una partida de 150.000 euros para la licitación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y otros 50.000 euros para la renovación de la tubería de abastecimiento de agua de Puente San Miguel.

 

Además, en la sesión ordinaria celebrada este martes, se ha aprobado la concesión a la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) del título de Merino Mayor de los Nueves Valles 2022, que se entregará con motivo de la celebración el próximo 28 de julio del Día de las Instituciones de Cantabria.

El alcalde, Pablo Diestro, ha celebrado la unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación ante este modificado de crédito porque el Plan General de Ordenación Urbana es "muy, muy necesario" y que se ha ido demorando en el tiempo pendientes de la aprobación de la Ley del Suelo de Cantabria.

"La Ley del Suelo se aprobó la semana pasada y esta ya estamos aprobando la modificación de crédito que hará que a lo largo de año se redacten los pliegos para licitar y adjudicar el equipo redactor" que deberá realizar el documento. Según las previsiones de la nueva Ley del Suelo, "en un plazo aproximado de unos cinco años podríamos tener aprobado el Plan General", ha destacado el regidor.

En el pleno, Diestro ha señalado que los pliegos "serán consensuados" con todos los grupos de la Corporación, porque el PGOU es algo que "trasciende a esta legislatura" y "queremos que de respuesta a las necesidades de Reocín" y siente las bases urbanísticas para "el futuro" del municipio.

Algo que han compartido los grupos municipales Socialista y Popular, que han coincidido con el equipo de Gobierno regionalista en la importancia de dotar a Reocín de "un buen planeamiento" y destinar a ello con la consignación económica que sea necesaria.

La modificación de crédito incluye también una partida de 50.000 euros para la renovación de un nuevo tramo de la tubería de abastecimiento de agua de Puente San Miguel. En concreto el tramo que discurre entre la CA-133 hasta el cruce de la Farmacia de Puente San Miguel.

Según ha explicado, inicialmente se valoró realizar la obra con medios propios del Ayuntamiento, pero "un estudio más pormenorizado sobre el trabajo que se requería" indicó que el Consistorio tendría "varios meses paralizada la cuadrilla municipal en una sola obra" y se optó por externalizar los trabajos y contratar una empresa para agilizar la renovación de la tubería.

Por otro lado, en el Pleno se ha acordado, con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, la concesión del título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2022 a la Asociación ADIC. "Es sobradamente conocida su labor a lo largo de estos años" y precisamente cuando se celebra el 40 aniversario de la Autonomía de Cantabria, "creemos que es donde se inicio todo esto".

En el capítulo de mociones, se rechazó la urgencia de la presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a convocar con urgencia una plaza de agente de la Policía Local, porque como evidenció el alcalde, los socialistas son "perfectamente conocedores" de que el procedimiento ya está en marcha y la Secretaría Municipal está trabajando en ello.