Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal de Reocín para 2022 que asciende a 6.347.900 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno080622

El Pleno de Reocín ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para 2022, que asciende a 6.347.900 euros. Un presupuesto que el alcalde, el regionalista Pablo Diestro, ha definido como "austero" y que sigue "la misma línea que hemos mantenido desde que llegamos a la Alcaldía: preferimos ser previsores y precavidos", ajustando el Presupuesto y "generando un ahorro" que se destina después a inversiones, como las que se van a realizar este año por importe de 1,1 millones de euros con cargo al remanente del pasado ejercicio.

 

El Presupuesto consigna 2.850.000 euros al Capítulo 1 de Gastos de Personal y 3.145.000 euros al Capítulo 2 de Gasto Corriente. Otros 50.000 euros van al Capítulo 3 de Gastos Financieros, 261.000 al Capítulo 4 de Transferencias Corrientes y 12.000 al Capítulo 8 de Activos Financieros.

Como ha destacado el alcalde en el Pleno, el Capítulo 6 de Inversiones Reales tiene una "escueta" consignación de 28.720 euros, porque el Equipo de Gobierno prefiere financiar las grandes inversiones con cargo al remanente del "ahorro" generado por el control del gasto y la buena gestión del anterior ejercicio económico.

Por ello, tras la aprobación del Presupuesto para 2022 se ha procedido a la aprobación de una Modificación de Crédito para destinar a inversiones1.106.150 euros con cargo al remanente de 2021. Una medida que "dejará unos dos millones de euros en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, "más que suficiente para llevar al día los pagos y atender a proveedores con un periodo medio de 30 días, que es el que tenemos en los últimos años", ha indicado el regidor.

En esas inversiones destaca el proyecto de la nueva Guardería Municipal que se construirá en la antigua Casa de la Juventud de Puente San Miguel; el establecimiento de un convenio con los taxistas del municipio para dar servicio a las personas mayores de aquellos pueblos con menor conectividad a las líneas de autobús y tren para acudir a consultas médicas y necesidades similares; la cubierta y renovación del Parque Infantil de La Robleda, ya en ejecución; obras de saneamiento y abastecimiento; actuaciones en todos los pueblos del municipio; renovación de equipamientos, como la compra de un camión o de nuevos equipos informáticos para mejorar la atención al ciudadano; o la renovación de mobiliario urbanos; entre otras.

El Presupuesto Municipal para 2022 ha salido adelante con los votos del PRC, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP; mientras que la Modificación de Crédito por importe de 1,1 millones en inversiones con cargo al remanente de 2021 se ha aprobado con el voto a favor de PRC y PSOE y en contra del PP.

Diestro ha mostrado su sorpresa por el voto de los grupos de la oposición tras "repetidas reuniones" para elaborar el documento económico y buscar el consenso. Respecto a la abstención del PSOE en la propuesta de Presupuestos, ha destacado en la sesión plenaria que "se recogieron todas las solicitudes que nos hicieron, porque nos parecían coherentes", como el destinar una partida de 200.000 euros para el acondicionamiento de dos viviendas municipales para destinarlas a alquileres sociales. En cuanto al Partido Popular, el alcalde no entiende su voto en contra de un Presupuesto al que no realizaron "ninguna" propuesta y en contra de inversiones del remanente. "Votar en contra de estas inversiones es votar en contra de la Guardería Municipal, en contra de la renovación de instalaciones, en contra de los equipamientos...", ha señalado.

El alcalde interpreta estos movimientos de la oposición en las "fechas" en que estamos, a un año de las elecciones municipales. "Estamos sorprendidos, pero entendemos que en las fechas que estamos los grupos políticos de la oposición han comenzado sus estrategias", ha dicho. "Nosotros seguiremos con el mismo criterio que hemos mantenido hasta ahora, de trabajo y seriedad, siendo coherentes con las inversiones y con los presupuestos", ha añadido Diestro.

El Pleno ordinario ha comenzado con la toma de posesión de Lidia Terán como concejala del Grupo Municipal Socialista en sustitución de Ángela Benito.

Además, la Corporación ha aprobado por unanimidad las cuentas generales de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.