Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Reocín aprueba el inicio de la tramitación para suprimir el paso a nivel de Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenoAbril2022

La Corporación de Reocín ha aprobado hoy por unanimidad el inicio de los trámites para suprimir el paso a nivel de Puente San Miguel, con la construcción de un paso inferior bajo las vías. La actuación tendría un presupuesto de unos 8 millones de euros, que serían cofinanciados por Adif y por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

 

El alcalde, Pablo Diestro, ha explicado que el Ayuntamiento ha redactado un estudio de alternativas que demuestra que "es totalmente viable suprimir este paso", construyendo un paso inferior para el paso de vehículos y otros dos, también bajo las vías, para el paso de peatones. Esto, ha dicho, "garantizaría la total permeabilidad" entre las dos zonas de Puente San Miguel que ahora están divididas por las vías de Feve.

Diestro ha señalado que una vez aprobado en pleno el inicio de la tramitación, se dará traslado del acuerdo al operador ferroviario Adif para que "inicie la redacción del convenio" necesario para, a su vez, comenzar la redacción del proyecto definitivo para suprimir el paso a nivel.

Según ha explicado el alcalde, en una segunda fase el Ayuntamiento tendría la posibilidad de ejecutar una pasarela, en la que ya se estuvo trabajando en años anteriores, que uniría el Parque de La Concordia y el de La Robleda, y cuyo presupuesto rondaría el millón de euros.

Con esta solución, cofinanciada por Adif y el Gobierno de Cantabria, la construcción de la pasarela sería una obra menor, ya que los accesos estarían ejecutados. "Dada la situación económica del Ayuntamiento, no sería descabellado hacer frente a la construcción de la pasarela de forma unilateral", ha indicado el alcalde.

En el pleno extraordinario celebrado hoy, y que ha vuelto al salón de plenos del Ayuntamiento tras numerosas sesiones realizadas en la Casa de Cultura para garantizar las medidas de distanciamiento por la pandemia, también se ha procedido a la aprobación de la publicación de las cuentas de los años 2018 a 2021 y el reconocimiento de un crédito extrajudicial para hacer frente a las facturas correspondientes al año pasado que proveedores municipales emitieron en los últimos días del ejercicio 2021 o a principios de 2022, con un importe de unos 28.000 euros.