Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Las Anjanas Solidarias de Reocín entregan 20.000 euros para becar un proyecto de investigación contra el cáncer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAnjanasEntregaDinero

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha asistido al acto en el que las Anjanas Solidarias han entregado 20.000 euros para que la investigadora Silvia Domínguez García continúe con un proyecto de investigación contra el cáncer y ha asegurado que "es un orgullo para el municipio". Cómo ha destacado, las Anjanas Solidarias realizan "una gran labor a lo largo de todo el año" para contribuir "algo tan importante como es la investigación contra el cáncer", un campo en el que "hay tanto por avanzar" y con lo que podemos mejorar la vida de muchas personas".

 

Diestro ha ratificado que desde el Ayuntamiento seguirán "colaborando y apoyando a las Anjanas Solidarias", porque, como ha recordado, además de su "magnífica" labor en la lucha contra el cáncer y el apoyo a la investigación, esta asociación "ayuda a muchas familias" del municipio que lo necesitan.

En el acto, que ha tenido lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, la presidenta de las Anjanas Solidarias, Silvia Cossío, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Pedro Prada, han firmado el convenio de colaboración para financiar la beca predoctoral de Silvia Domínguez.

Silvia Cossío ha asegurado que para las Anjanas Solidarias es "muy importante que la gente vea que todo lo que pedimos y recaudamos va a la investigación contra el cáncer". Además, "nos hace especial ilusión", ha dicho la presidenta de la asociación, que el dinero vaya a "proyectos concretos e importantes". En este caso, la investigadora Silvia Domínguez, en cuyo trabajo ya habían colaborado anteriormente, permite visualizar cómo todo lo que se recauda se destina efectivamente a avanzar en la lucha contra el cáncer y que "el día de mañana, todos nos podremos aprovechar de esa investigación", ha enfatizado.

Por su parte, Silvia Domínguez, ha explicado que la beca que hoy se ha entregado permitirá continuar con el proyecto 'El papel del HSP90 en los fibroblastos asociados al cáncer", que está realizando en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria. Según ha detallado, están estudiando los fibroblastos, unas células que tienen una serie de funciones vitales en el cuerpo humano pero que, cuando aparece un tumor tiene la capacidad de corromperlas y volverlas malignas, de forma que promueven el crecimiento del tumor, la metástasis o la resistencia a la quimioterapia. "Estamos interesados en saber cómo ocurre este proceso, cómo se corrompen los fibroblastos y si podemos revertirlo; y en caso de que sea posible, si eso tiene alguna implicación terapéutica, es decir, si nosotros podemos combinar algún tipo de quimioterapia tradicional con algo nuevo que vaya en contra de los fibroblastos y ayude al tratamiento de cánceres que hoy en día no tienen cura", ha indicado la investigadora.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, de los que ya se han cubierto dos y con la beca de las Anjanas Solidarias se ha garantizado la continuidad del tercer año. En este sentido, Silvia Domínguez ha destacado la importancia de las donaciones privadas "porque las becas públicas son muy limitadas y la mayoría de los investigadores dependemos de becas como esta" con la que podrá financiar su tesis doctoral. También ha resaltado la importancia de que la gente vea que su solidaridad tiene como destino proyectos "que se podrán aprovechar" en la lucha contra el cáncer.

En el acto en el Espacio de Arte Contemporáneo también estuvieron miembros de la Corporación, parte de las integrantes de las Anjanas Solidarias y representantes de la AECC.

Las Anjanas Solidarias de Reocín desarrollan durante todo el año numerosas actividades, como la Marcha Contra el Cáncer de Mama, con venta de dorsales, sorteos y comida solidaria; mercadillos; lotería; o venta de pulseras, camisetas y regalos que ellas mismas elaboran y con lo que recaudan fondos que destinan a la investigación contra el cáncer o a ayudar a familias necesitadas.