Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Reocín recuperará el Torreón de Villapresente para preservar su historia y crear un nuevo atractivo turístico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinTorreonVillapresente

El Ayuntamiento de Reocín recuperará el Torreón de Villapresente, con el objetivo de preservar una parte de la historia de este pueblo y un monumento medieval con el que se identificaban todos sus vecinos, y al mismo tiempo crear un nuevo atractivo turístico en la zona.

 

El alcalde, Pablo Diestro, ha explicado que el primer paso ha sido la adquisición de la finca donde se ubicaba el Torreón y se conserva una parte de la cimentación, y otra situada enfrente, que se utilizará para ampliar y mejorar el acceso a la zona. La inversión total ha sido de 35.000 euros.

Además, se ha encargado a una empresa de arquitectura que plantee las alternativas que hay para reconstruir el Torreón. El alcalde ha indicado que el paso del tiempo fue deteriorando la edificación y "las últimas generaciones recordamos solo uno de los muros de gran altura del Torreón", que hace unos años se perdió por una gran tormenta.

El Ayuntamiento quiere reconstruir el torreón sirviéndose de los testimonios gráficos que se conservan sobre la edificación y de los recuerdos de los vecinos, y crear en la parte superior un mirador, desde el que los visitantes puedan ver la torre que todavía se conserva en Quijas y disfrutar las vistas. La actuación se completará con la creación de algunas plazas de aparcamiento y una pequeña zona de merendero, además de la mencionada mejora del acceso a la zona, que actualmente es estrecha y con poca visibilidad.

Una vez se redacte el anteproyecto, se presentará a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para que autorice la actuación, para la que se baraja un presupuesto de unos 100.000 euros.

"Lo más importante es recordar un elemento de la memoria y la historia de Villapresente, pero también realizar una actuación con atractivo turístico, ha apuntado Pablo Diestro. "Queremos que quienes nos visiten conozcan la historia y cómo entre los torreones de Villapresente y Quijas se comunicaban con señales realizadas con antorchas", ha añadido, en una actuación que se enmarca en "la labor que estamos haciendo en el municipio para atraer turistas y para dar a conocer que merece la pena pasar unos días en Reocín y conocer todos sus rincones", ha manifestado el alcalde.