Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín acoge la muestra de Oscar Calleja ‘El árbol de la vida’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinExpoCalleja

El Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín acoge del 10 de septiembre al 29 de octubre la exposición 'El árbol de la vida', en la que se muestran los trabajos del pintor cántabro Oscar Calleja. La muestra se inaugura este viernes, a las 19.30 horas.

 

La concejal de Cultura, Eva Cobo, ha destacado la "fuerza" y la "atracción irresistible" de los retratos de Oscar Calleja, en los que el hiperrealismo "nos expone a los protagonistas de los cuadros con una viveza y calidez inigualable". La muestra de Oscar Calleja, ha dicho, continúa con la "enorme calidad y variedad de estilos de la línea expositiva por la que hemos apostado en la presente temporada" para hacer del Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente "un referente".

La exposición está formada por una treintena de retratos, en su mayoría de familiares y amigos, realizados durante los últimos cinco años, cuando Oscar Calleja (Torrelavega, 1963) retomó la afición que había dejado aparcada centrado en su empresa. .Volvió a pintar "obligado" por sus hijos, "a ratos, cuando tengo tiempo", y el resultado son las obras que se pueden ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Reocín, pintadas con los dedos y en diferentes soportes, entre ellos el papel lija o la tabla con imprimación de piedra pómez.

Entre ellas destaca el cuadro de gran tamaño que da título a la exposición, "El árbol de la vida". Una obra en la que el autor aparece con su mujer y sus hijos, fundidos con un árbol y sus raíces, que se basa en una curiosa historia familiar, de cómo las líneas de la vida se reencuentran al cabo de muchas generaciones. Un cuadro que da continuidad a otro que pintó hace 36 años, el único de la exposición que no corresponde a su última etapa artística, en cuya composición se aprecian los cánones del Renacimiento.

Calleja, que empezó a realizar retratos con las fotos que encontraba en casa desde que tenía 6 o 7 años y después pasó por la Escuela de Arte "aprendiendo a pintar con más calidad" y cosechando numerosos premios nacionales e internacionales, reconoce que tras ese paréntesis "se retoma con más serenidad". El autor apunta que "el ojo ha madurado" y él es "más exigente" con su trabajo, en el que el apoyo de los medios digitales para ampliar las imágenes a plasmar "es un problema", asegura con humor, "porque tus ojos ven más y las manos tienen que llegar hasta lo que los ojos ven".

Rehusando la calificación de pintor hiperrealista, "yo no tengo ese don, ni ese carácter", a Calleja le gusta presumir de que lo suyo es "engañar al ojo" del espectador.. "Yo hago manchas y el resto lo hace el ojo del que mira el cuadro", insiste, restando importancia a su talento. "No me cuesta nada, me vino regalado", dice el autor.

La concejala de Cultura ha recordado que las exposiciones se desarrollan con todas las medidas de seguridad que marcar en cada momento las autoridades sanitarias, porque "apostamos por una cultura siempre segura".

El horario del Espacio de Arte Contemporáneo es de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 18.00 a 21.00 horas.