Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La antigua Casa de la Juventud de Puente San Miguel se convertirá en la nueva Guardería Municipal de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno080721

El Pleno ha aprobado el proyecto para convertir el edificio de la antigua Casa de la Juventud de Puente San Miguel en la nueva Guardería Municipal de Reocín, con la previsión de que entre en funcionamiento en el curso 2022-2023, dando respuesta a la necesidad de numerosas familias del municipio, que actualmente carece de este servicio. Además, en la sesión ordinaria celebrada este martes se ha acordado el nombramiento de Lola Gorostiaga como Merino Mayor de Reocín 2021.

El proyecto de la Guardería Municipal tiene un presupuesto de unos 750.000 euros que será cofinanciado en un 70% por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con la que próximamente se firmará el convenio de colaboración para el desarrollo de la actuación.

"Lo que queremos es dar el servicio de guardería municipal para facilitar la conciliación de las familias del municipio", ha destacado el alcalde, el regionalista Pablo Diestro. "Era el proyecto más importante que llevábamos en el programa electoral y por fin vamos a poder llevarlo a cabo", ha afirmado.

La previsión es que la Guardería Municipal esté abierta en septiembre del próximo año, para niños de 0 a 2 años y con una capacidad de hasta 45. "Una cifra que más o menos coincide con los ingresos que estamos teniendo en las aulas de 2 años en el municipio", ha explicado Diestro.
Además, una vez acondicionado el edificio acogerá también la nueva Ludoteca Municipal, que ha iniciado su andadura este verano. De momento, la Ludoteca se está desarrollando en la Oficina de Información Juvenil , "que se ha quedado pequeña para la variedad de servicios que estamos ofreciendo", ha dicho el regidor, y lo más adecuado es trasladarla a las nuevas instalaciones, centralizando allí los servicios a los más pequeños.

El proyecto ha concitado el apoyo de todos los grupos de la Corporación, que han resaltado la necesidad de ofrecer un servicio de guardería en el municipio y la idoneidad del emplazamiento elegido. La iniciativa ha salido adelante conlos votos a favor de PRC y PP y la abstención del PSOE, que ha expresado su deseo de conocer más detalles del proyecto.

Por otro lado, en la sesión ordinaria del pleno, celebrada en la tarde-noche de este martes, se ha aprobado el nombramiento de Lola Gorostiaga como la Merino Mayor 2021. La política socialista y ex presidenta del Parlamento de Cantabria será la primera mujer que reciba el título de Merino Mayor de Reocín para el Día de las Instituciones de Cantabria que se celebra el próximo 28 de julio.

"Hay sobrados motivos para realizar este nombramiento", ha asegurado el alcalde, quién ha recordado la amplia trayectoria de Gorostiaga que no solo fue la primera mujer que ocupó la Presidencia del Parlamento, sino que ha tenido cargos en las instituciones a todos los niveles –municipal, regional y nacional-. "Allá por donde ha ido ha sido una firme defensora de lo público y de los derechos", ha destacado.

"Creíamos que ya era hora de tener una Merino Mayor, la primera mujer Merino Mayo, y la figura de Lola Gorostiaga recoge todos los motivos para serlo, y estamos muy contentos con este nombramiento", ha enfatizado Pablo Diestro.

El acuerdo ha contado con el apoyo del PRC y el PSOE y la abstención del PP, que ha precisado que no se debe "a la persona" elegida, sino que no comparten la propia figura de Merino Mayo.

En el pleno, entre otros temas, también se dio cuenta de la dimisión del concejal del Grupo Municipal Socialista, Kevin Sainz Cobo. Según ha indicado el secretario municipal, los dos siguientes en la lista del PSOE a las municipales, Eduardo Zunzunegui y Asunción Gutiérrez han manifestado su renuncia, por lo que se propondrá a la Junta Electoral al siguiente, David Oria.