Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Concejalía de Igualdad de Reocín pone en marcha un nuevo Taller de Defensa Personal Femenino

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinTallerDefensaPersonal21

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reocín ha puesto en marcha un nuevo Taller de Defensa Personal Femenino, una actividad gratuita, dirigida a mujeres a partir de los 14 años que junto a técnicas de autoprotección abordará otros aspectos de la violencia de género, desde cómo identificarla en estadios iniciales hasta cuestiones legales o los recursos a los que pueden acudir las víctimas de violencia machista.

 

"Creemos que es importante dar a las mujeres técnicas de autodefensa y herramientas para actuar ante situaciones de peligro y, sobre todo en el caso de las más jóvenes, para identificar la violencia de género", ha señalado el concejal de Igualdad, Antonio Pérez Ruiz. El Taller de Defensa Personal Femenino, ha explicado, "es una de las actividades más exitosas y que despierta mayor interés, por eso hemos querido programarlo nuevamente este año".

Pérez Ruiz ha incidido en que la actividad se desarrollará con total seguridad frente a la COVID-19. En este sentido, ha apuntado que, además de las normas sanitarias vigentes (mascarilla obligatoria, toma de temperatura, aforo limitado...), el taller incorporará los protocolos de seguridad del Consejo Superior de Deportes.

El curso, que consta de ocho sesiones, será impartido nuevamente por Guillermo Massee, experto y monitor de karate y policía local. El taller se impartirá los martes y jueves a partir del 20 de abril, en horario de 17.30 a 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de abril, y puede realizarse a través del teléfono 638 855 447 (lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) o del correo electrónico casaculturadepuentesanmiguel@yahoo.es.

El concejal ha informado que la actividad, por motivos de seguridad, se desarrollará con un máximo de 12 personas, aunque si hubiese más inscripciones se organizaría un segundo grupo, en las mismas fechas en horario de 18.30 a 19.30 horas.

El monitor del curso, Guillermo Massee, ha agradecido al Ayuntamiento de Reocín su preocupación por este tipo de temas y que apueste por dar continuidad a actividades como este taller de defensa personal femenino. Se trata de un taller "divertido, en el que las participantes hacen ejercicio" y en el que se relacionan y "comparten experiencias mujeres de distintas edades", lo cual "es enriquecedor para todas".

Según ha explicado, debido a la pandemia, además de implementar protocolos "muy estrictos" de seguridad, se "evitará al máximo el contacto". Así, se trabajará en técnicas de defensa "sencillas y básicas", como el "golpeo rápido" o el zafarse en caso de ser agarrada, pero también en la "identificación de las señales de peligro" y en acortar lo máximo posible el tiempo desde que la víctima sufre la agresión hasta que puede empezar a defenderse.

Además, se incidirá en otros aspectos como "temas psicológicos, métodos de defensa como los sprays, hablaremos de legislación o de qué es violencia de género". Un punto este último sobre el que Massee llama la atención, porque desde su experiencia ha podido comprobar que muchas de las chicas más jóvenes "no saben qué es la violencia de género". Y lo que resulta preocupante, "cada vez más chicas están en contra de la Ley de Violencia de Género, se está creando entre los jóvenes un mantra de que no existe la violencia de género" y no identifican determinados comportamientos como violencia machista. Por eso, considera tan importante que los ayuntamientos, como hace el de Reocín, apuesten por luchar contra la violencia de género y dar herramientas a las mujeres para ello.