Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Reocín crea los Premios al Rendimiento Escolar para reconocer el esfuerzo de sus estudiantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinDiestroCobo

El alcalde, Pablo Diestro, y la concejala de Educación y Cultura, Eva Cobo, han presentado la primera edición de los Premios al Rendimiento Escolar, que nacen para reconocer e incentivar el esfuerzo de los jóvenes del municipio y poner en valor la calidad de la enseñanza de ESO y Bachillerato que se imparte en el instituto de Reocín, el Nueve Valles.

En esta primera edición se premiarán los mejores expedientes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del curso 2019-2020, que debido a la pandemia no pudieron entregarse coincidiendo con el final del curso. La entrega de esta edición se hará, atendiendo a las circunstancias sanitarias, este mismo mes de diciembre.

La convocatoria está dotada con un total de 5.000 euros y contemplan tres premios de 1.000 euros cada uno a los mejores expedientes de 2º de Bachillerato y cuatro premios de 500 euros cada uno para los mejores expedientes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

"La educación es un aspecto fundamental para nuestros jóvenes y por eso decidimos crear estos premios a la excelencia académica, que además del premio económico son un reconocimiento público al esfuerzo de los estudiantes con mejores notas en ESO y Bachillerato", ha resaltado el alcalde.

De igual manera, es un reconocimiento a la calidad educativa del IES Nueve Valles de Reocín, que "año tras año tiene entre sus estudiantes a algunos de los mejores expedientes académicos" de Cantabria, ha señalado Diestro. "Es un orgullo tener en Reocín este instituto, con el que hemos venido colaborando desde que llegamos al gobierno municipal" y estos premios son "una nueva muestra de nuestro apoyo", ha añadido.

La concejala de Cultura ha detallado que las circunstancias de la pandemia y algunos trámites referentes a la protección de datos han obligado a que los premios del curso 2019-2020 se entreguen este mes de diciembre, pero ha avanzado que en los próximos meses se convocará la segunda edición correspondiente al curso 2020-2021, para entregarlos en junio, coincidiendo con las graduaciones de los alumnos que concluyen sus ciclos de ESO o Bachillerato.

Eva Cobo ha recordado que estos premios están destinados a alumnos residentes en el municipio de Reocín durante el curso correspondiente y matriculados en el IES Nueve Valles que en el curso 2019-2020 hayan finalizado ESO o Bachillerato. El reconocimiento al mejor expediente de la ESO permite, ha dicho, que todos los alumnos de Reocín puedan optar al premio, independientemente de que posteriormente decidan cursar Bachillerato en otro municipio.

"Tenemos excelentes estudiantes en nuestro municipio y les animo a presentarse a estos premios, que son un reconocimiento y un pequeño incentivo a su esfuerzo", ha afirmado la responsable de Educación.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos premios es de diez días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación ayer de las bases de los premios en el Tablón de Anuncios y la web del Ayuntamiento de Reocín. Las personas interesadas deben cumplimentar y presentar su solicitud dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Reocín en modelo normalizado que se incluye en las bases de la convocatoria publicada en la web municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Julio Ruiz de Salazar, ha criticado que los premios "dejen de lado a todos aquellos alumnos que, por diversas circunstancias y siendo vecinos del municipio, se ven obligados a cursar sus enseñanzas fuera de Reocín".

Los socialistas ponen como ejemplo el de un estudiante que finalice el Bachillerato en la modalidad de Artes, no ofertado por el IES Nueve Valles y que, pese a tener un expediente académico de matrícula no podría optar al premio, ya que las bases le dejan fuera.

Además según dicen, las bases obligan a que el premiado preste su imagen para campañas publicitarias o actividades a iniciativa del Ayuntamiento y a mantener el empadronamiento en el municipio de Reocín, y se preguntan "qué sucedería si un premiado se niega más tarde a que se utilice su imagen o qué ocurriría si por circunstancias personales o para continuar sus estudios, los beneficiarios se ven obligados a abandonar el municipio con posterioridad, ¿deberían devolver el premio?".

Finalmente, Ruiz de Salazar ha valorado que "las bases son claramente mejorables, no sabemos si los errores que contienen son fruto del descuido o de un desconocimiento absoluto de la oferta formativa existente en el municipio".