Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Reocín destina 48.000 euros a la segunda Convocatoria de Ayudas Extraordinarias para autónomos y empresas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAyudasCOVID

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha anunciado la segunda Convocatoria de Ayudas Extraordinarias para autónomos, empresas y actividades económicas del municipio que se hayan visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia y las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias para luchar contra la COVID-19.

 

La nueva convocatoria está dotada con 48.000 euros y se publicará en la segunda quincena de diciembre. Podrán solicitarlas quienes acrediten un descenso de ingresos de al menos un 25% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Las ayudas estarán entre los 300 y los 500 euros, en función del número de trabajadores de la actividad económica.

Además, Diestro ha anunciado la resolución de las ayudas de la primera convocatoria extraordinaria, dirigida a autónomos, pymes y establecimientos afectados económicamente por el estado de alarma que se decretó en marzo. En total se han recibido 76 solicitudes, de las que han sido aprobadas 68, que recibirán 350 euros cada una, lo que totaliza 23.800 euros.

Las otras ocho solicitudes se han denegado por tratarse de negocios ubicados fuera del municipio, presentarse fuera de plazo, por estar el solicitante dado de baja en autónomos desde 2019 o por no acreditar la reducción de ingresos durante el estado de alarma.

El alcalde ha señalado que tanto con la convocatoria que se empezará a abonar en los próximos días como con la que se abrirá en diciembre, "el objetivo es seguir ayudando a las empresas y autónomos del municipio, porque gran parte lo está pasando muy mal en estos tiempos", ha explicado Diestro. "Sabemos que no resuelven su situación económica, pero pueden ser una ayuda para hacer frente a pagos y gastos corrientes", ha valorado.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz, ha detallado que la previsión es que las bases de la nueva convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria a finales de diciembre y que el plazo de solicitudes esté abierto hasta el 1 de febrero.

La cuantía será de 300 euros por solicitantes y 50 euros más por cada trabajador, hasta un máximo de 500 euros. Si el número de solicitudes y la cuantía correspondiente según las bases superasen la consignación de 48.000 euros, se prorrateará la partida disponible.

El requisito para la convocatoria es acreditar una reducción de ingresos de al menos el 25% en el último trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, aunque en el caso de negocios o actividades económicas puestos en marcha con posterioridad a diciembre del año pasado la comparativa se hará entre el cuarto trimestre de 2020 y el trimestre anterior.

"La idea es poder abonar las ayudas lo antes posible", ha dicho Pérez Ruiz, por eso ha pedido a los solicitantes "que intenten presentar toda la documentación en el momento de formalizar la solicitud". En la primera convocatoria han sido precisamente los plazos para completar documentación para los solicitantes que no lo habían hecho lo que ha demorado la resolución y pago de las ayudas.

El responsable de Bienestar Social ha recordado que en la primera Convocatoria de Ayudas Extraordinarias del Ayuntamiento de Reocín por el estado de alarma, además de las dirigidas a autónomos, pymes y establecimientos, había una línea de ayudas para familias afectadas por ERTES o desempleo debido a la pandemia. En ese caso se recibieron 18 solicitudes que fueron todas aceptadas, que percibieron entre 150 y 350 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, por lo que el importe total repartido fue de 4.650 euros. Las ayudas a las familias se entregaron en forma de vales para gastar en establecimientos del municipio de Reocín, de forma, ha apuntado el concejal, que revertieran en el comercio local.