Vie04122020

Last update03:04:00 AM

BannerOdecaNavidad2020

Reocín cancela completamente su deuda y entra en una etapa “histórica” de cuentas municipales saneadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenoDeuda

Reocín ha cancelado completamente su deuda bancaria y afronta una nueva etapa, inédita desde hace muchos años en el Ayuntamiento, de cuentas municipales saneadas que permitirán aumentar el techo de gasto e incrementar el nivel de inversión. En un Pleno extraordinario celebrado este martes, la Corporación por unanimidad ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno regionalista de amortizar la deuda pendiente.

 

El alcalde, Pablo Diestro, ha recordado que la deuda que encontraron al llegar al Ayuntamiento la pasada legislatura rondaba los 3 millones de euros y "poco a poco" se ha ido amortizando hasta llegar al "momento histórico" de hoy, en el que el Consistorio de Reocín tiene "saneadas" sus cuentas. En este momento la deuda bancaria por amortizar a lo largo de los dos próximos años era de unos 700.000 euros, con un remanente de Tesorería próximo a los tres millones de euros.

"Creemos que es un buen momento para amortizar y por fin trabajar libres de deuda después de tantísimos años como ha estado endeudado el Ayuntamiento de Reocín", ha recalcado Diestro. El regionalista ha destacado que "con esta estrategia, de cara al próximo año liberamos alrededor de 300.000 euros que irán directamente destinados a inversiones y a ayudas por la COVID, porque todo parece indicar que se mantendrán los efectos de la pandemia".

Además, en previsión de que en futuros ejercicio se retomen las reglas de gasto y restricciones fiscales para los ayuntamientos que en este momento se han levantado por la pandemia, el saneamiento de las cuentas permitirá aumentar el techo de gasto y nivel de inversión. De hecho, para el Presupuesto de 2021 Reocín podrá ya contar con alrededor de 1,5 millones de inversiones.

En el pleno, la concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Regionalista, Erica Fernández, ha recalcado que se trata de un "día histórico" y ha incidido en la oportunidad del momento socioeconómico en que se produce la cancelación de la deuda. Tal y como ha subrayado, los 300.000 euros anuales que se destinaban a la amortización podrán ir a temas tan importantes como las ayudas por la COVID o la aportación municipal a las obras que se van a ejecutar para resolver las inundaciones en el pueblo de Caranceja. Igualmente, ha expresado su deseo de que en el futuro "no se cometan los mismos errores" que en su momento llevaron al Ayuntamiento a la situación económica que ha costado años reparar.

El portavoz del Grupo Socialista, Julio Ruiz de Salazar, ha coincido en que se trata de "un día casi histórico" al poder solventar la deuda "que nos ha traído por la calle de la amargura diez años" y la portavoz del Grupo Popular, Gema Pelayo, también considera "una buena noticia" que el Ayuntamiento tenga sus cuentas saneadas.

El alcalde explicado que tras "muchos años con el sambenito de Ayuntamiento mal pagador, arrastrando mucha deuda", desde la pasada legislatura Reocín ha regularizado los pagos a proveedores hasta llegar a "un periodo medio incluso menor de 30 días", situándose como uno de los mejores pagadores de Cantabria. "Hoy culminamos estos años de gestión liberándonos del lastre de la deuda" que posibilitará destinar el dinero de la amortización a inversiones y "por supuesto, a continuar con las ayudas a las pequeñas empresas, autónomos y familias afectadas por la crisis", ha apuntado.

Diestro ha reconocido que ha sido necesario aplicar a la gestión económica municipal "mucha austeridad, mucho orden e imaginación" para "mejorar y ampliar" los servicios a los vecinos, "bajar sistemáticamente el tipo impositivo del IBI", hacer obras y "ahorrar".

"En su momento no se hicieron bien las cosas, pero yo creo que desde la pasada legislatura la gestión ha sido muy buena", ha dicho. "No ha sido necesario subir impuestos, al revés, los hemos bajado, y hemos realizado inversiones y mejorado los servicios, cumpliendo el objetivo importante de sanear las cuentas", ha concluido el regidor.

La sesión plenaria, de carácter extraordinario, se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de Cultura para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar