Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Ampliado hasta el 30 de junio el plazo del II Concurso de Fotografía de Reocín ‘Eres mi referente. Mujeres de mi familia’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinConcursoFoto2019

El concejal de Bienestar Social e Igualdad, Antonio Pérez Ruiz, ha anunciado la ampliación del plazo de presentación de trabajos al II Concurso de Fotografía de Reocín 'Eres mi referente. Mujeres de mi familia' hasta el 30 de junio. Debido al estado de alarma y las especiales circunstancias que vivimos por la pandemia se ha considerado conveniente prolongar el plazo, facilitando a los interesados en participar tanto la realización de las fotografías como la presentación de las mismas.

 

Otra de las modificaciones que ante la situación actual se han realizado se refiere a los premios. Los 800 euros en premios que se repartirán en las dos categorías del certamen deberán gastarse en el municipio. "Hemos creído que era una forma de apoyar a los establecimientos locales", ha afirmado el concejal.

El Concurso de Fotografía 'Eres mi referente. Mujeres de mi familia' se enmarca en el programa de actividades '365 días de lucha contra la violencia de género'. El certamen, con una categoría abierta para mayores de 18 años, y otra dirigida para alumnos de los centros educativos de Reocín, propone a los participantes realizar una fotografía de una mujer de su familia y acompañarla de un pequeño texto en que explique porqué es un "referente" para el autor y qué ha hecho desde cualquier ámbito personal, profesional o social, "en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género". El jurado valorará tanto la calidad fotográfica como el texto explicativo que la acompaña.

Pérez Ruiz ha señalado que, una vez se está avanzando en las fases de desconfinamiento la mayoría de los participantes ya tendrán más sencillo fotografiar a sus "referentes", ya que el certamen quiere poner en valor a las mujeres de la familia. Después de dos meses en los que muchas personas no han podido estar con sus madres, abuelas, hermanas, hijas... el avance en la desescalada hace más posible realizar las fotografías. Del mismo modo, será más sencillo también el trámite de presentación de los trabajos.

Por otro lado, las duras circunstancias que hemos y estamos atravesando, "han demostrado, una vez más, que en nuestro entorno más cercano hay mujeres que cada día son un referente", tanto por su desempeño profesional como familiar, ha valorado el responsable de Bienestar Social e Igualdad.

Pérez Ruiz ha recordado la doble vertiente de participación, con una categoría abierta y otra específica para los más jóvenes del municipio. Niños y jóvenes también están viviendo unas circunstancias complicadas, estudiando en casa, sin ver a sus amigos, sin disfrutar de sus actividades habituales, pero el concejal espera que ese tiempo pasado en familia les haya permitido valorar aún más a las mujeres de su entorno y ayudarles a "tener claro conceptos como la igualdad y la lucha contra la violencia de género".

El certamen concederá en la categoría de adultos, abierta a mayores de 18 años residentes en España, un Primer Premio de 300 euros y un Premio Especial de 200 euros para el Mejor Trabajo de un autor de Reocín. En la categoría escolar, se concederá un premio de 150 euros para el mejor trabajo de Primaria y otro de 150 euros para el mejor de ESO y Bachillerato. En esta edición, todos los premios consistirán en vales deberán emplearse en establecimientos del municipio de Reocín.

Cada autor podrá presentar hasta el 30 de junio una única fotografía, original, e inédita. La fotografía debe ir acompañada de un texto de un máximo de 100 palabras en el que el autor explique su relación con la mujer de la fotografía y el motivo por el que es su referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Este concurso forma parte del programa 'Reocín, 365 días de lucha contra la violencia de género', algunas de cuyas actividades se han visto interrumpidas o aplazadas por la pandemia, y otras sí se han podido desarrollar: talleres de autodefensa, cursos de formación para el personal municipal, cuentacuentos y representaciones para concienciar a niños y jóvenes en igualdad, etc. La campaña cuenta con financiación del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Reocín.