Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La Escuela de Artes de Reocín ya lleva oficialmente el nombre de Roberto Orayo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinEscuelaArtesLombo

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha participado en la apertura oficial del curso 2019-2020 de la escuela de Arte de Puente San Miguel en Reocín, en un acto que ha servido además para presentar la nueva identidad corporativa y oficializar el cambio de denominación del centro educativo, que pasa a llevar el nombre de su primer director, Roberto Orallo.

 

Durante su intervención, Lombó ha ensalzado la figura del artista, presente también en el acto, y ha defendido la necesidad de "impulsar" las enseñanzas artísticas.

Para la titular de Educación, la Escuela de Arte hace "mucho más que formación", en alusión a la "labor de difusión de las enseñanzas artísticas" que desarrollan sus docentes fuera del aula, que, ha dicho, "nos enriquece a todos como sociedad".

La consejera ha aprovechado su estancia en la Escuela para comunicar a su actual director, Jesús García, que será una de las personas designadas por la Consejería de Educación para formar parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el transcurso de la visita, las autoridades han recorrido las instalaciones, guiados por su director, Jesús García, quien ha asegurado que trabajan para "formar profesionales que contribuyan a mejorar la sociedad". A continuación, ha intervenido un alumno de Grado Superior de Ilustración, y el acto ha proseguido con una conferencia inaugural a cargo del pintor y antiguo director del centro, Roberto Orallo, que ha disertado sobre evolución histórica de la joyería y la ilustración, enseñanzas artísticas que se imparten en la Escuela.

A la apertura del curso han asistido también la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y las concejalas de Educación de Santander y Reocín, Noemí Méndez y Eva Cobo, respectivamente.

La Escuela de Arte 'Roberto Orallo' nació en 2008 de la rehabilitación del colegio Sitges, aunque para acercarse a su origen hay que remontarse hasta 1877 y 1892, momentos en que se crearon sendos centros de artes plásticas en Santander y Torrelavega, respectivamente, pero que con su desaparición dejaron huérfana a la comunidad autónoma en el campo del aprendizaje de las Artes Plásticas.

Este centro cuenta con tres ciclos formativos dentro de las familias profesionales de Joyería Artísticas y de Comunicación Gráfica y Audiovisual en ciclos de Grado Medio y Grado Superior y colabora con instituciones e industrias punteras como son el Museo de Altamira, la Fundación Santander Creativa, El Corte Inglés o Porcelanosa.

Los trabajos de sus alumnos participan en certámenes de nivel nacional o internacional compitiendo con centros de gran prestigio, mayor recorrido y número de alumnos, como ocurre con los Premios Mestre, organizados por la Confederación de Escuelas de Arte, o 'Ilustraciencia', evento internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica. Por otro lado, y de forma anual, organiza el evento cultural ALTERA, que pone en valor las enseñanzas artísticas fundamentalmente en el entorno de la joyería y la ilustración en Cantabria.