Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Aprobación definitiva del estudio de viabilidad para la renovación integral del alumbrado público de Reocín

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
ReocinPlenoPresupuestos2018

El Pleno de la Corporación de Reocín ha dado la aprobación definitiva al estudio de viabilidad económico-financiero para el proyecto de renovación integral del alumbrado público del municipio. De nuevo, el proyecto ha contado con el apoyo de PRC, PP y Reocín Puede, y únicamente, el PSOE, como ya ocurrió en la aprobación provisional, ha votado en contra.

 

"Es un proyecto muy importante para Reocín", ha señalado el alcalde, el regionalista Pablo Diestro, que ha agradecido a los grupos de la oposición su "altura de miras" para dejar de lado diferencias partidistas y sacar adelante una actuación muy necesaria y beneficiosa para el municipio. En cambio, "no hemos contado con el apoyo de nuestro socio de gobierno, el Partido Socialista, que sigue en su línea de no apostar por este proyecto tan importante para el municipio", ha apuntado el regidor.

Diestro ha avanzado que el próximo paso es "acordar" los pliegos de licitación para la concesión de los servicios de la gestión integral del alumbrado público. Su objetivo es llevarlos a aprobación a un pleno que se convoque en breve, para que "en cuatro o cinco meses los vecinos estén ya disfrutando de la mejora del alumbrado existente y, lo que es aún más necesario, llevar iluminación a barrios y pueblos que ahora carecen de ello", ha subrayado.

Como ha recordado, con esta licitación, la gestión y los trabajadores del servicio eléctrico seguirán siendo municipales y el Consistorio controlará la intensidad lumínica y dónde realizará la empresa adjudicataria las inversiones. "La diferencia es que, en lugar de pagar a Viesgo, se pagará el coste de electricidad a otra empresa, pero recibiendo además 1,1 millones en inversiones para renovar el alumbrado sin coste para el Ayuntamiento", y consiguiendo un ahorro económico para el Consistorio que puede oscilar entre 60.000 y 70.000 euros anuales.

En el primer pleno del año en Reocín, celebrado este lunes, también se ha dado luz verde a otro proyecto muy importante: la supresión del paso a nivel de La Flor. La Corporación ha aprobado el informe favorable al proyecto técnico para suprimir el paso a nivel de la línea ferroviaria Santander-Llanes.

El alcalde ha detallado que el operador ferroviario ADIF será el encargado de construir una pasarela peatonal sobre la línea y un vial, paralelo al actual, de forma que los vehículos podrán acceder al barrio La Flor sin necesidad de cruzar las vías, como ocurre ahora. El proyecto está muy avanzada y "creemos que las obras puedan iniciarse este mismo año o a principios del próximo", mejorando la seguridad tanto para peatones como para vehículos, ha dicho Diestro.