Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La escuela de Artes de Reocín cumple una década como referente en la renovación de las artes tradicionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinMananesEscuelaArtes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández ha calificado la Escuela de Artes de Reocín como un centro de "referencia nacional" en la renovación de las artes tradicionales y las industrias culturales, durante el transcurso de la celebración del décimo aniversario de la creación de este centro educativo.

 

Mañanes ha alentado a alumnos y profesores a seguir trabajando para impulsar la proyección de la Escuela ya que, "debemos de seguir potenciando las enseñanzas tradicionales para ofrecer oportunidades a los jóvenes", ha matizado. Según ha señalado en su intervención la Escuela de Artes de Reocín constituyó "una iniciativa valiente y decidida en su día", que se ha convertido en un revulsivo con una presencia "muy significativa" en la vida cultural y económica de Cantabria.

El titular de Educación ha asistido hoy al acto de celebración del X aniversario de la creación de la Escuela de Artes Nº1 de Reocín. Este centro público de Artes Plásticas y Diseño de Cantabria celebra este curso diversas actividades para conmemorar esta efeméride. Para acercarse al origen de este centro educativo hay que remontarse hasta 1877 y en 1892, momentos en los que se crearon sendos centros en Santander y Torrelavega, respectivamente, pero que con su desaparición dejaron huérfana a la comunidad autónoma en el campo del aprendizaje de las Artes Plásticas.

El consejero ha realizado una visita a sus instalaciones para continuar con la presentación del logo que representa la identidad corporativa del X aniversario, una creación de los propios alumnos del centro educativo. Asimismo, se ha procedido a realizar un homenaje a su primer director, Roberto Orallo, cuya labor ha agradecido el consejero y del que ha asegurado que junto con el actual director y equipos directivos que han desempañado un trabajo fundamental para hacer realidad este centro.  Los alumnos y equipo directivo del centro han elevado al Consejo Escolar una propuesta para cambiar la denominación del centro educativo para que pase a llamarse 'Roberto Orallo'.

En el acto han estado el director de Personal y Centros Docentes, César de Cos y la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Posteriormente, el consejero de Educación se ha desplazado hasta el CEIP Estela Zurita de Piélagos donde ha realizado una visita a las instalaciones y ha analizado con el equipo directivo los proyectos educativos del centro.

El consejero ha puesto en valor el trabajo que se realiza con el alumnado de esta zona desde este centro educativo, que constituye un "referente" en una comarca tan amplia y con tanta población como es la de Piélagos, además de animar a los responsables del mismo a continuar con esta trayectoria.

Mañanes ha destacado, como seña de identidad del centro, su desarrollo de un plan de enseñanza innovador que- ha calificado de "ejemplo"- y que respeta el nivel evolutivo de los niños, adaptándose a sus necesidades e intereses, motivo por el que muchas familias eligen este centro para sus hijos.